Los derechos de los indígenas siguen siendo vulnerados

690
Foto: AVN.

Olnar Ortíz, coordinador de Pueblos Indígenas de la ONG Foro Penal, considera que cada vez son más vulnerados los derechos de las comunidades indígenas en Venezuela.

“Desde el punto de vista de la norma positiva, muchas cosas, empezando por el reconocimiento de los pueblos indígenas, pero en la práctica realmente no se ha hecho nada, incluso las violaciones de derechos humanos (…) son mucho mayor”, así lo sostuvo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Ortíz argumenta su señalamiento en varias razones. La primera es reciente y tiene que ver con las elecciones del próximo 21 de noviembre. Bajo la normativa de la Carta Magna de Venezuela, el Gobierno “viola la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas de poder decidir (…) las formas que ellos querían votar”.

Precisamente con el Reglamento Especial para regular la elección de la representación indígena, el Consejo Nacional Electoral en la resolución n° 210526-00027 impuso un modo de elección de segundo grado. Esto implica que una comunidad debe reunirse en asamblea y escoger a unos voceros.

Posteriormente esos líderes, en conjunto con los voceros de las otras comunidades en asamblea general y mediante el voto, escoger a los candidatos.

Un mecanismo impuesto aún cuando la Constitución vigente establece que cada indígena votará por su representante de entre los 48 pueblos originarios que hay en Venezuela.

Siguen los crímenes de lesa humanidad

En segundo lugar, el coordinador del Foro Penal mencionó los crímenes de lesa humanidad, puesto que en la lista de casos entra Salvador Franco, quien murió en el centro penitenciario el Rodeo II.

Foro Penal denunció la delicada situación de salud de Franco que no se atendió a tiempo por responsabilidad del Estado. Además, alertó que se estaba violando el derecho a la alimentación, al igual que como indicó el Observatorio Venezolano de Prisiones. Por esta razón, “evidentemente es un delito de lesa humanidad”.

Ortiz también aseguró que los indígenas son enviados a centros penitenciarios “a más de mil kilómetros de distancia. No se están respetando todas las condiciones de las personas y derechos de los privados de libertad”.

Vacunas para los pueblos indígenas

En relación al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ortiz pidió al Estado venezolano que garantice vacunas para todos los indígenas del país. También que se tenga presente a las zonas que son de difícil acceso como en el alto Orinoco en Río Negro, estado Amazonas.

“Que se garantice el derecho a la vida de todos nuestros hermanos indígenas (…) en Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Monagas y en las ocho entidades donde tienen presencia”, resaltó.