Los incendios forestales empeoran las condiciones de vida

La Encovi muestra otra radiografía de las condiciones de vida de los venezolanos.

23
Incendio Henrry Pittier
Incendio en el Henry Pittier

La tercera semana de marzo dejó un panorama borroso, y no solo por el humo de los incendios forestales, que empeoran las condiciones de vida.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

Las llamas se consumen todo a su paso en el el parque Henri Pittier y en Canaima, Fernando Jáuregui, director de la Fundación Ecoprácticas, afirmó que la época de sequía en Venezuela aumenta el riesgo de incendios forestales.  

“Este peligro de los incendios forestales se agravan por la acción del ser humano; además de eso, el mismo cambio climático hace que las temperaturas en todo el planeta sean mayores y que los incendios sean mayores”, dijo en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias. 

Condiciones de vida de los venezolanos

Por otro lado, Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e investigador de la Encovi 2023, destacó que en el estudio no se registró un “empeoramiento de las condiciones de vida” de los venezolanos, sino una “estabilización”, pero un contexto precario.  

Destacó que la precariedad del ingreso sigue siendo alta. “Más de la mitad de la población tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo en el programa En Este Paísde Radio Fe y Alegría Noticias.

Salud y educación: las primeras necesidades

Después de los datos de la Encovi y el Día del Niño Indígena, La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, prometió “rehabilitaré todas las instituciones educativas en tierras de los warao”.

“…quiero comprometerme en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, a la rehabilitación de sus instituciones educativas. Es necesario que tengan instituciones dignas, construyendo junto a ellos la calidad educativa. A ellos nuestro honor, homenaje y gloria, y me comprometo a celebrar el Día Nacional del Niño y la Niña Indígena los próximos días”, expresó.

Por otro lado, Huniades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de la Medicina, afirmó que los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela registran un 70 % de desabastecimiento en medicamentos e insumos.

El resto de los servicios sufren igual el desabastecimiento y anda también en ese mismo porcentaje”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Registro electoral y elecciones

Finalmente, en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, Mariandreina Montilla, coordinadora nacional de activismo y estructuras de la organización Voto Joven, afirmó que en el inicio del Registro Electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral hubo bastante movimiento a lo largo del país, sin mayores dificultades.

De acuerdo con Montilla, el CNE habilitó un total de 300 puntos los cuales, a su juicio, son insuficientes para la actual brecha que existe en Venezuela de 3 millones 500 mil jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral.

“Consideramos que se tiene que habilitar al menos mil 500 o 3 mil puntos para poder cubrir de manera sustancial esta brecha”, dijo en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias.

Así estuvo la semana informativa en Venezuela, un panorama nublado, no solo por el humo de los incendios.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 18 al 24 de marzo de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.