Lula abre las puertas del BRICS a Venezuela

37

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se mostró dispuesto a incluir a Venezuela en el poderoso grupo económico conocido por siglas en ingles como BRICS.

Se trata de un grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El próximo integrante del grupo podría ser Venezuela. Al menos, cuenta con el apoyo de uno de los presidentes de mayor incidencia en la organización, Lula da Silva.

El mandatario brasileño tiene una importancia superior para los integrantes del grupo, por cuanto, por ahora es el único país sudamericano que es miembro del BRICS.

A este factor se unen los Gobierno de China y Rusia con quien Venezuela guarda estrechos intereses y relaciones comerciales y diplomáticas.

La idea de una moneda única y el clima favorable con el BRICS

El marco de las reuniones privadas entre los Jefes de Estados en Brasilia, renació la idea la moneda única para América del Sur. La idea no es nueva, pero sí estaba descartada con los cambios de los escenarios políticos en Latinoamérica.

En el año 2008, el fallecido Hugo Chávez, lanzó la propuesta del Sucre en su condición de presidente de Venezuela. Exactamente el 26 de noviembre del 2008, Chávez expuso su idea ante la Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Propongo que esta futura moneda se llame Sucre: Sistema Unificado de Compensación Regional“, dijo Chávez al momento de hacer la propuesta. El objetivo es el mismo que ahora plantea Maduro: ”hacer frente al dólar estadounidense, y crear una moneda que sea una alternativa frente al dólar estadounidense“.

Ahora en el 2023, el presidente Maduro, considera que el escenario es favorable con “una nueva geopolítica (…) caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”.

Sin embargo, Maduro no mencionó el nombre de la moneda que propone aunque es muy posible que se haya referido al Sucre.

Maduro es uno de los seis mandatarios que acudió a Brasil para una Cumbre de los países miembros del Mercosur.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.