Maduro a la UE: «se bajan de esa nube y respetan la legalidad de Venezuela»

91
Nicolás Maduro
Foto: VTV

En una alocución que dirigió al país al momento de reunirse con varias delegaciones internacionales que participarán como observadoras de los comicios de este 21N, el Presidente de la República Nicolás Maduro fustigó a la Misión de la Unión Europea y los instó «a respetar la legalidad de Venezuela».

En concreto, el mandatario cuestionó que los medios de comunicación mundiales han pretendido darle una preponderancia a los representantes de la UE «como si solo existiera Josep Borrell y la comisión presidida por una señora que se llama Isabel Santos».

Al respecto, rechazó la supuesta pretensión del organismo de dar un veredicto sobre el desarrollo de las elecciones regionales y municipales de este domingo.

Por eso se preguntó si «¿puede algún veedor internacional, en algún país del mundo, dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? No», se respondió asimismo.

«Así que se bajan de esa nube, comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela», sentenció el gobernante al tiempo que señaló que ese supuesto proceder responde «a los viejos conceptos colonialistas y de superioridad, que pretenden imponer por la vía del chantaje directo e indirecto».

Advirtió que si la Misión emite «algún veredicto» darán una respuesta «contundente, alerta todas las instituciones venezolanas».

La Unión Europea suscribió un acuerdo institucional con el Consejo Nacional Electoral para participar con un Misión de Observación Electoral independiente para los comicios.

Pero esta no es la primera crítica que reciben estos delegados. En un acto de campaña electoral en el estado Monagas, el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello los llamó «infiltrados» y «espías» y advirtió que tuvieran mucho cuidado con los informes que levantarían del proceso.

También la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez dijo algo similar en un evento de campaña en Maracaibo, en apoyo al candidato a la reelección a la gobernación del Zulia Omar Prieto. Rodríguez aseveró que los observadores ya estaban preparando «un informucho» para desprestigiar las elecciones.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, igualmente advirtió que la tarea exclusiva de la Unión Europea en la jornada era de veedor y no otra.

Mientras, la Jefa de la MOE-UE, Isabel Santos ha señalado que su presencia en el país intenta otorgarle más confianza y transparencia a todos los actores intervinientes, asegurando que su desempeño se circunscribe bajo los principios de «imparcialidad, neutralidad y de no injerencia».

Ratificó que el 23 de noviembre, dos días después de las elecciones, emitirán un primer informe. Y el definitivo con sus respectivas recomendaciones entre un mes y dos meses luego de los comicios.

Sobre las elecciones

Sobre el evento electoral de este domingo Nicolás Maduro apuntó que «aquel que mañana acuda a votar como candidato, elector, electora, con su participación está avalando al Consejo Nacional Electoral, electo por la Asamblea Nacional presidida por el doctor Jorge Rodríguez».

En este tenor manifestó que había una orden «para todos los venezolanos, las venezolanas a salir a votar temprano», atendiendo al cronograma electoral diseñado por el CNE.

Le hizo un llamado a los candidatos y jefes de los partidos «a respetar los resultados electorales emanados de la soberanía popular y emitidos oficial y legalmente por el Consejo Nacional Electoral».

Un solo presidente

En torno a los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos que mantiene el reconocimiento al dirigente político Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, Maduro reclamó que «aún se pretenda hoy (establecer) una dualidad de poder presidencial».

Al refutar estas versiones aseveró que «en Venezuela hay un solo presidente constitucional, eso es muy sencillo». Citó una supuesta encuesta en la que el 92% de la población «reconoce que es Nicolás Maduro, amigo de ustedes, y del mundo, ese buen muchacho obrero, presidente».