Maduro decreta estado de alarma nacional por el Coronavirus

72
Foto: VTV

El presidente de la república decreta el estado de alarma debido a la emergencia que se mantiene en el país por la aparición del COVID-19.

El anuncio lo hizo en cadena nacional de radio y televisión este viernes 13 de marzo en horas de la noche.

Basa su decisión sobre el artículo 338 de la Constitución nacional que lo faculta para decretar el estado de alarma «cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más».

Considera el mandatario nacional que esta medida le permitirá a su gobierno «cortar la cadena de expansión del virus que llegó desde Europa».

También ordena restringir al máximo las concentraciones en los lugares públicos así como la prohibición «a partir del sábado 14 de que ningún pasajero aborde sin tapaboca el Metro y los trenes». Esta decisión la deben garantizar los funcionarios policiales, acotó.

Según sus cálculos hay disponibilidad en todo el país de «8 millones de tapabocas».

Tareas desde la casa

Igualmente ratificó la suspensión de las clases en todos los niveles firmando un decreto que dispone la implementación de la continuación del año escolar desde la casa. «No son vacaciones….doy la orden de mantener el Programa Alimentario Escolar».

Calificó la actual situación como alarmante. «Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar el Coronavirus…se lo digo a los jefes militares, policiales, gobernadores, alcaldes…cero flojera, cero burocracia, cero falta de coordinación», enfatizó en la transmisión televisiva.

Con respecto a los dos casos ya confirmados y que anunció al mediodía de este viernes la vicepresidenta ejecutiva, indicó que «quienes hayan estado en contacto con estas personas deben estar en cuarentena de inmediato».

Reveló que entre este jueves y este viernes «se han hecho más de 80 pruebas… de las cuales surgen estos dos casos».

Finalmente , anunció que este «sábado 14 se ejecutará el ejercicio integral escudo bolivariano III 2020, salud segura».

Se trata de un despliegue militar en los 46 hospitales centinelas. Se crearánn los estados mayores de la salud regionales.

También considera suspender las actividades laborales por las 8 regiones de defensa integral que existen en el territorio nacional.