A juicio de Marino Alvarado, activista de los derechos humanos, «el nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un comité jurídico» del partido oficialista PSUV.
Para Alvarado, el TSJ es un órgano «hecho a la medida de la dictadura», y que no servirá para garantizar la protección de los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos.
También considera el integrante de la ONG de derechos humanos PROVEA que el TSJ seguirá siendo «un instrumento de persecución» a quienes se opongan a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
Con la juramentación de los nuevos integrantes del TSJ, Alvarado también teme que el organismo continúe con la «legalización de la arbitrariedad» por parte del gobierno de Maduro a través de sus órganos policiales, militares y de inteligencia.
El llamado «nuevo TSJ» es solo un Comité Jurídico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Seguirá siendo un instrumento para la persecución, la legalización de la arbitrariedad y la desprotección de los derechos. Un traje a la medida de la dictadura #Venezuela
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 28, 2022
El 26 de abril, se conoció la lista de los jueces que forman parte de este organismo para un nuevo periodo judicial.
La nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está presidida por Gladys Gutiérrez, quien ya ejerció el mismo cargo en ocasiones anteriores.