Miembros de mesa fueron capacitados «virtualmente»

26
Capacitación miembros de mesa
Foto: Twitter

A 4 días de realizarse las elecciones regionales y municipales en Venezuela, los miembros de mesas seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, que superan los 95 mil, fueron capacitados de manera virtual a diferencia de años anteriores.

En Maracaibo, Sobeida Salazar, miembro de mesa del centro de votación Unidad Educativa Nacional Francisco Esparza García, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que junto a otros miembros de mesa se agruparon para dirigirse a un cyber con el fin de conectarse y lograr recibir la capación.

“Por la situación del Coronavirus fue vía virtual, hubo un poco de inconveniente por el problema del Internet pero logramos hacer la solicitud y entrar al internet”, explicó.

Aunque anteriormente la señora Sobeida tuvo la oportunidad de ser testigo de mesa, para esta ocasión considera que su responsabilidad es aún mayor porque “no es lo mismo una capacitación que se reciba personalmente que uno logre entender más a lo que se refiere dicha responsabilidad”.

Dicha capacitación estaba contemplada para que durara 20 minutos. Sin embargo, se extendió hasta una hora por las fallas de Internet.

Para ser miembro de mesa, la señora Sobeida explicó que solo le solicitaron sus datos personales y su correo electrónico.  Para estas elecciones señaló que asumió la responsabilidad de ser miembro de mesa por la democracia que merece su país.

“Como ciudadana, como venezolana, quiero ejercer mi derecho al voto y cumplir con mi país, lo estoy haciendo por mi democracia, mi libertad, por mi país y mi Estado”, puntualizó.

En este centro de votación donde se atienden 663 electores aun sus miembros de mesa hasta el momento no  han recibido la credencial que los identifica como miembros de mesa. Estiman recibirlas el día de las elecciones.

Sobre esta situación, Marietta Morisco, coordinadora de la asociación civil Súmate, una organización dedicada a la veeduría electoral recordó  que el CNE estableció que es responsabilidad de cada miembro imprimir su credencial una vez aprobado su evaluación relacionada con su formación virtual.

“El sistema evalúa y permite imprimir acreditación y luego es responsabilidad de la Junta Electoral respectiva darle carácter de legalidad a dicha acreditación”, aseguró la activista.