Miles de chamos quedaron varados para inscribirse en el Registro Electoral

74
registro electoral - CNE
Foto: Archivo.

El proceso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE), que cerró este martes 16 de abril, fue una travesía marcada por obstáculos para los venezolanos, especialmente para los jóvenes.

La noche de este martes 16, a pesar de los esfuerzos, fueron muchas las denuncias que invadieron las redes sociales porque miles de jóvenes no pudieron inscribirse. 

Hasta el último día del proceso, organizaciones e iniciativas como Hola Tú, inscríbete en el RE; Voto Joven, movimientos estudiantiles y partidos políticos estuvieron movilizando personas en todo el país para que completaran su registro, con el objetivo de que ejerzan su derecho al voto el próximo 28 de julio.

Denuncias de que el proceso de inscripción falló desde el inicio

Según denuncias en redes y medios de comunicación, la falta de información clara y la escasez de puntos de registro dejó a muchos jóvenes de Caracas desorientados y sin saber cómo participar en el proceso electoral. 

En Carabobo la experiencia de los jóvenes resultó aún más frustrante. Las largas filas y los tiempos de espera interminables desalentaron a muchos, quienes tuvieron que enfrentarse a la realidad de que incluso su voluntad de participar no es suficiente para sortear los obstáculos burocráticos y logísticos del proceso de inscripción. 

En el Zulia, la situación fue similar. La complejidad logística de esta región complicó aún más el proceso para los jóvenes, especialmente porque había un solo punto de inscripción para todo el estado, aunado a que las fallas en el servicio eléctrico ralentizaba el proceso de inscripción.

Mientras que en Bolívar, solo el 18 % de los 300.000 jóvenes que requerían inscribirse en la región pudieron concretar el proceso. 

A pesar de las dificultades que se presentaron desde el comienzo, tanto a nivel nacional como internacional, muchos jóvenes afirmaron que continúan luchando por sus derechos. De hecho, desde algunos sectores se ha pedido públicamente que se dé una prórroga para lograr que más jóvenes puedan inscribirse y actualizar sus datos de residencia. 

En este sentido vale mencionar que en Barinas, el concejal, Edgar Serrano, y el secretario general seccional de Acción Democrática, Andrés Eloy Camejo, acompañaron a algunos jóvenes hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Barinas para solicitar una prórroga.

Por su parte, de acuerdo con las observaciones e información recabada por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), la jornada de inscripción, actualización y verificación de datos en el registro electoral, se ha desarrollado de manera accidentada.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Robinson Rivas, miembro de la ROAE, señaló que, aunque se incrementó el número de puntos de inscripción y actualización para evitar que al igual que en oportunidades anteriores solo hubiera uno por estado, las deficiencias persistieron. 

La meta de tener un centro de votación por municipio no se cumplió, dejando a miles de personas sin la posibilidad de registrarse, especialmente en entidades de amplia extensión como Bolívar y Apure. 

Mientras tanto, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, opinó en días pasados que el principal problema está en el diseño del proceso de inscripción.

“Cuando inicialmente se dijo que se iban a colocar 315 puntos a lo largo de 30 días, se veía claramente que eran pocos puntos y poco tiempo, que no iba a ser suficiente para inscribir la cantidad de personas que tienen derecho a sufragar”, expresó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Detalló que en la elección presidencial de 2012 hubo un periodo de 8 meses y más de 1.300 puntos para inscribir a los ciudadanos que no estaban dentro del Registro Electoral. 

“En esta oportunidad, a diferencia de 2012, el número que tiene que inscribirse es mucho mayor. En Venezuela podemos estar hablando de cinco millones de personas que deberían haberse inscrito”, advirtió.

Será el próximo domingo 28 de abril cuando se conocerá a ciencia cierta, por parte del CNE, el listado definitivo de los nuevos inscritos, actualización de datos, dentro y fuera del país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.