Tellechea asegura que están preparados para sanciones a la industria petrolera

57
Foto: Cortesía

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), Pedro Tellechea, declaró en una rueda de prensa este martes 30 de enero que el país “está preparado” para enfrentar cualquier escenario, incluida la imposición de nuevas sanciones a la industria petrolera por parte de Estados Unidos.

La advertencia se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas y la imposición de medidas restrictivas por parte del Gobierno estadounidense.

“Venezuela está preparada para cualquier circunstancia. Encontrarán una poderosa industria preparada para enfrentar cualquier situación”, afirmó el ministro Tellechea.

Estas declaraciones se dan en respuesta a las amenazas de Washington de retomar medidas económicas restrictivas. En caso de que Estados Unidos decida aplicar sanciones económicas adicionales, Tellechea subrayó que la industria petrolera venezolana no permanecerá inmune: «Si deciden retomar la política de sanciones, también sentirán el impacto».

El ministro destacó la independencia y la voluntad de Venezuela de no someterse a presiones externas en sus decisiones comerciales: «Venezuela no se arrodillará solo porque alguien intente imponer con qué países puede hacer negocios».

Inhabilitaciones de candidatos trajo la imposición de sanciones

La imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos se produjo en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar a diferentes dirigentes de oposición. El Departamento del Tesoro cerró las transacciones con la minera venezolana Minerven, estableciendo un plazo hasta el 13 de febrero para finalizar cualquier actividad comercial.

Del mismo modo, el Departamento de Estado estadounidense anunció que no planea renovar una licencia que permite el flujo libre del petróleo venezolano a destinos específicos, denunciando las acciones de Nicolás Maduro como incompatibles con los acuerdos firmados en Barbados.

Sin embargo, en respuesta, el Gobierno venezolano amenazó con revocar vuelos de repatriación si Estados Unidos activa nuevas sanciones. El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado repudiando las acciones de la administración de Joe Biden, subrayando el rechazo a cualquier injerencia externa en los asuntos internos del país.

Con información de Efecto Cocuyo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.