Ministro de Interiores rechazó «seudo informe» de ejecuciones extrajudiciales

117
Remigio Ceballo
Foto: Twitter

El Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, rechazó este martes 15 de marzo el «seudo informe», así lo calificó, sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales que presentó el proyecto Lupa por La Vida, que llevan en conjunto el Centro Gumilla y Provea, correspondiente al año 2021.

Según el alto funcionario, en Venezuela sí se respetan los derechos humanos. Enfocó sus críticas hacia la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, asegurando que la misma «está financiada por organismos internacionales, entre ellos la Open Society de George Soros y que solo buscan objetivos políticos para denigrar contra Venezuela».

Este lunes 14 de marzo, los representantes de la iniciativa Lupa por La Vida, proyecto de monitoreo de violencia policial y militar en Venezuela, Alfredo Infante y Marino Alvarado, presentaron en rueda de prensa los resultados que reflejan 1.414 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad.

Entre los datos que destacaron el jesuita y el activista de derechos humanos están que la Policía del estado Carabobo y el CICPC se convirtieron en los cuerpos con más poder de letalidad durante el año pasado.

En ese sentido, solicitaron que se investigase al gobernador de esa entidad Rafael Lacava e interpelaron al director general de la policía científica Douglas Rico.

Igualmente cuestionaron el silencio del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en casos como las masacres de La Vega, en Caracas, y de El Ripial, en Apure.

Se espera que este jueves 17 de marzo tanto la Misión Independiente de Determinación de Los Hechos como la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presenten sus respectivas actualizaciones de la situación de derechos humanos en Venezuela.