Movimiento sindical ve positivo el diálogo social con el Gobierno

45
Foto: Referencial.

La directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindicalista, Jacqueline Richter, afirmó que el movimiento sindical ve con buena señal que el gobierno decidiera consultarlos para tomar decisiones sobre el aumento del salario mínimo.

Richter, también presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI), informó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que este viernes se está llegando a un acuerdo para establecer un cronograma de reuniones tripartitas. Esto con el fin de discutir la fijación del salario mínimo y otros «asuntos pendientes con convenios internacionales».

Estos avances precisamente vienen tras la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde el lunes 25 de este mes, el gobierno sostuvo varios encuentros con la OIT en el llamado Foro de Diálogo Social para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Administración de la OIT (Informe de la Comisión de Encuesta).

Si bien es cierto que el gobierno está tratando de dialogar en beneficio de los trabajadores, el movimiento sindical sabe que el Estado «ha usado una política sistemática de recesión del movimiento sindical mediante la utilización de los tribunales penales para reprimir a los trabajadores que protestan y a los dirigentes sindicales que hacen huelga».

Exigen también libertad para los sindicalistas

Según dijo Richter, el movimiento sindical, además del ajuste salarial, está insistiendo en que liberen y anulen los procesos judiciales de los dirigentes que son inocentes y están arrestados sin pruebas alguna, solo por el hecho de ser sindicalistas y «exigir los derechos de los trabajadores».

Como por ejemplo, mencionó el caso de Rubén González y Rodney Álvarez, extrabajadores de Ferrominera. Ambos fueron excarcelados, pero aún tienen sus procesos judiciales abiertos.

No obstante, tampoco se puede dejar pasar por alto que el gobierno inicia avances, pero luego no toma en consideración a quienes piensan diferente, pues siempre se discute con «organizaciones absolutamente subordinadas y dominadas a lo que diga el Estado», refirió la directora del Observatorio.

¿Por qué vino la OIT?

La OIT en un informe presentó observaciones ante el incumplimiento de tres Convenios Internacionales, los cuales son: Convenio Nº 26 sobre Fijación de salarios mínimos (ratificado por Venezuela el 20/11/1944), Convenio Nº 87 sobre Libertad Sindical (ratificado por Venezuela el 20/09/1982) y Convenio Nº 144 sobre Consulta Tripartita (ratificado por Venezuela el 17/06/1983)

Para tratar de evaluar que Venezuela cumpla con la normativa internacional, la OIT realizó una visita productiva. También con su cita pudieron seguir escuchando las denuncias de los distintos gremios que han enfrentado en los últimos años una vulneración a los derechos laborales.

Escuche la entrevista completa a Jacqueline Richter acerca del diálogo tripartito con la OIT en: