Niños que murieron en navidad y peñero desaparecido: lo más sonado de la semana

84
La Vivienda donde Vivian los niños quedó totalmente calcinada.

Esta semana al cumplirse la penúltima semana del año 2021 muchos fueron los acontecimientos que acapararon la atención de los venezolanos.

La llegada de los primeros casos de la variante ómicron al país, Los suicidios que se han incrementado en Guárico y la tragedia que enlutó la noche de navidad en Guasdualito tras la muerte de 5 niños por un incendio, entre otros hechos noticiosos te lo presentamos aquí en nuestro acostumbrado resumen semanal.

Suicidios se duplicaron en Guárico durante el 2021

El pasado lunes 20 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico informó que entre enero y octubre de 2021 se registraron 33 suicidios en la entidad, cifras que duplican los 16 casos ocurridos en el año 2020.

El OVV precisó que las cifras de suicidios ocurridos en estos 10 meses arrojaron que 9 de los 15 municipios del estado registraron por los menos un deceso por esta causa.

La Organización detalló que de las 33 muertes auto infligidas corresponde a 7 mujeres y 26 hombres.

Según el OVV Guárico, los datos son recopilados de la prensa regional y representan un número de fallecidos preocupante, en una región del país.

OVP: Han muerto 628 privados de libertad en el país

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en su más reciente informe que al menos 628 privados de libertad han muerto dentro de las cárceles y centros de detención preventiva en Venezuela, entre 2017 y el primer semestre del 2021.

Asimismo, el informe señala que en el primer semestre de este año se han contabilizado cerca 123 muertes por razones de salud en las cárceles y calabozos policiales del país.

De igual forma, indicó que de las 628 muertes documentadas por casos vinculados a la salud desde el año 2017, 381 estas han sido en las cárceles y 247 en los calabozos policiales.

Según el OVP gran parte de los casos son debido a la tuberculosis, pero la desnutrición también es una de las principales causas.

Detectaron los 7 primeros casos de Ómicron en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles 22 de diciembre que se detectaron los primeros siete casos de la variante ómicron en el país en personas llegadas en viajes desde el exterior. 

Las personas que ingresaron al país con el virus son provenientes de Panamá, República Dominicana, España y Turquía, tras llegar al aeropuerto y hacerse la prueba COVID-19 dieron positivo.

Venezuela detectó los primeros casos de Ómicron en los estados Miranda, Lara y Distrito Capital. «El ómicron ya llegó, es más contagioso», dijo el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

El Ómicron es el segundo virus con mayor capacidad de contagio, puntualizó la ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.

En alto riesgo barrio El Río por socavamiento del Torbes en Táchira

El barrio El Río, uno de los sectores populares del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, se encuentra en alto riesgo debido a que las aguas del río Torbes, el cual transita cerca de la barriada, está socavando la tierra de tal manera que los habitantes temen que la única vía de acceso sea arrasada por el caudal.  

El pasado jueves 24 de diciembre, se conoció que un aproximado de 1500 personas de esta comunidad se verán afectadas si el río sale de su cauce. Así lo expresó para Radio Fe y Alegría Noticias Jorge Cruz, quien reside desde hace 45 años en esta comunidad de la parte baja de la entidad andina. 

Debido al alto índice de riesgo que existe en la comunidad, funcionarios de Protección Civil Táchira se trasladaron a este sitio para indicar a los pobladores de cómo actuar en caso de un desastre natural.

Aunque el temor de los habitantes de los sectores del barrio El Río es que el caudal extermine la única vía de acceso, las personas de la zona alta de la barriada padecen en tiempos de lluvias debido a los deslizamientos que han acabado con cientos de casas. 

El combustible en diciembre también escasea en Barquisimeto

En esta época decembrina volvieron las largas colas de gasolina en Barquisimeto. Los conductores duran horas en espera para surtir sus carros ya que el combustible nuevamente escasea.

Además, la escasez también afecta a los vehículos de gasoil por lo que a lo largo de las diferentes estaciones en el este, centro, norte y oeste de la ciudad se presentan largas colas de carros, autobuses y motocicletas.

Antes esto, los usuarios por las redes sociales reportaron el viernes 24 de diciembre el problema con el combustible que los aflige en estos días de fiestas y donde las personas más requieren trasladarse para compartir en familia o con amigos en estos días especiales de diciembre, lo que al no tener combustible se dificulta.

De esta manera los barquisimetanos exigen al gobierno nacional garantizar el combustible a todos los estados y en específico al estado Lara para estas fechas y aun un más el 31 de diciembre para que no tengan que pasar las festividades haciendo colas. 

Tragedia: cinco niños murieron calcinados la noche de navidad en Guasdualito

Este 24 de diciembre a pocos minutos para las 12 de la media noche una terrible tragedia empañó la celebración de la navidad en el barrio Corozal, en la localidad de Guasdualito municipio Páez del estado Apure.

Según versiones de los vecinos, los menores estaban jugando temprano en la cuadra en el marco de la celebración de navidad, posteriormente se fueron a dormir, en ese momento su padre salió de la casa a comprar hamburguesas mientras la madre aún trabajaba.

El humilde rancho de palma y de láminas zinc ardió en llamas en minutos, pese a los esfuerzos de los vecinos y familiares no pudieron hacer nada para rescatar a las cuatro niñas y un niño en edades de 1 a 6 años.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que los cuerpos quedaron totalmente calcinados producto del incendio, las autoridades se encuentran en las averiguaciones de la causa del incendio.

Reportan la desaparición de un bote pesquero en Güiria

Un bote pesquero fue reportado como desaparecido este sábado 25 de diciembre por habitantes de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, en el oriente de Venezuela.

Según versiones de los lugareños que pudo recabar Radio Fe y Alegría Noticias, la embarcación salió el pasado 23 de diciembre de la isla de Trinidad y Tobago, con destino a Güiria estado Sucre, pero fue reportada como desaparecida este 25 de diciembre.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de pasajeros que viajaban, pues algunos residentes del pueblo hablan de 10 los ocupantes, pero otros señalan que son 24 personas que abordaron un supuesto peñero.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 20 al domingo 26 de diciembre de 2021.