ONU suspendió temporalmente el plan de transferencia monetaria

ONU
Peter Grohmann, coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela. Foto: cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), suspendió temporalmente la estrategia de transferencia monetaria a los beneficiarios de los programas del Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela.

La suspensión temporal del apoyo la dio a conocer Peter Grohmann, coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, por medio de un comunicado.

A través de Twitter, ONU Venezuela aseguró que mantendrá la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela, pese a la suspensión de este programa del que se benefician familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el documento, Naciones Unidas señala la falta de transparencia en este tipo de transacciones como una de las causas de su cancelación. Además, “Por temas relacionados al marco regulatorio del país”.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias”

¿Qué es el Programa de Transferencias Monetarias?

De acuerdo con la página web oficial de ONU Mujeres, el Programa de Transferencias Monetarias (PTM) es un mecanismo de protección social ampliamente extendido en América Latina y el Caribe para paliar las dificultades económicas y sociales de la población viviendo en situación de pobreza.

También es identificado como uno de los mecanismos más rápidos de respuesta ante la crisis por la COVID-19. Dicho plan es aplicado en varias naciones.

Esta decisión obedece a la reciente detención de cinco activistas de la organización Azul Positivo en el estado Zulia. El 12 de enero, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Zulia detuvieron a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio en la sede de la ONG, en Maracaibo. También detuvieron a Miguel Guerra Raydan, posteriormente liberado sin cargos. Luis Ferrabuz fue detenido posteriormente en su casa.

Exigen libertad

Respecto a la detención de los trabajadores de Azul Positivo, organizaciones de la sociedad civil realizaron protestas exigiendo que sean liberados.

Este miércoles 20 de enero lo hizo el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) en la sede del Ministerio Público en Caracas, también la Red de DDHH de Lara manifestó en Barquisimeto y la semana pasada otras organizaciones como Caleidoscopio, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Aula Abierta, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), ONG Civilis DD.HH, Fundación Rehabilitarte, Organización Stop VIH protestaron en las inmediaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.