OPS: Levantar el confinamiento podría aumentar la propagación del COVID-19 en Latinoamérica

27

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, aseguró que levantar el confinamiento podría acelerar la propagación del Coronavirus por Latinoamérica.

«Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del coronavirus y abrir la puerta a un aumento dramático», dijo la experta durante una videoconferencia con medios internacionales.

Por esa razón, Etienne sugirió a los gobiernos latinos «ser cautelosos» al levantar las medidas de distanciamiento para contener la propagación del virus.

De hecho, en Brasil, uno de los países más afectados, el diario O Globo publicó en un encabezado que el país «ha rejuvenecido» la COVID-19.

El impreso se basa en las consideraciones de la neumonóloga Margareth Dalcolmo, quien advirtió que el 43% de los casos en Brasil son entre personas de 20 a 40 años de edad.

Esto se debe, explicó, al alto número de población joven y el bajo grado de distanciamiento social adoptado por los gobiernos.

Mientras tanto, Ecuador, otro de los países que planea relajar las medidas restrictivas, reportó 31.881 nuevas infecciones y 1.569 muertes.

Sin embargo, el Gobierno sigue adelante en la implementación de un «semáforo» para reanudar progresivamente la actividad económica.