Ortega Díaz pide que la CPI actúe contra el gobierno de Maduro

29
Foto: archivo

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este miércoles luego de la difusión del último informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas.

“¡Es un importante logro! Hemos acreditado muchísimas de las pruebas y documentos que hoy se consolidan en este informe. Oficialmente el régimen de Maduro es calificado como violador sistemático de DD.HH. Es inminente que la Corte Penal Internacional actúe contra los responsables”, sentenció Díaz.

Este informe señala que el gobierno venezolano que preside icolás Maduro es el responsable de las violaciones de derechos humanos de forma sistemática y hace un recorrido por varios hechos denunciados que fueron notificados a la oficina de la esta comisión y que ocurrieron entre 2014 y 2020.

De acuerdo con el informe, las violaciones de derechos humanos fueron ejercidas desde el nivel presidencial como ministerial y las “agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes” en el país petrolero.

En el texto se menciona directamente a la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Fuerzas de Acciones Especiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Servicio Bolivariano de Inteligencia y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Los mencionados organismos policiales, militares y de inteligencia han sido denominados por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas como “agencias autoras de violaciones de derechos humanos”.