Oscar Arnal: Nueva ola de la izquierda no es negativa

277
Imagen: referencial.

Con la llegada al poder de Gustavo Petro, en Colombia, y de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, el mapa de América Latina se vuelve a teñir de rojo, es decir, el continente vuelve a mirar a la izquierda como alternativa de modelo político, algo que para el internacionalista Oscar Arnal no es negativo.

Este viernes 11 de noviembre en una entrevista que concedió al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Arnal argumentó que considera que en América Latina hay dos izquierdas.

“Siento que hay dos izquierdas: una de corte socialdemócrata, que cumple con la Constitución, con la alternancia, que no trata de irrumpir contra la independencia, autonomía y separación de poderes, y otras que lamentablemente pretenden perpetuarse”, aseguró.

Sobre en cuál de estas dos izquierdas estaría el presidente colombiano, Oscar Arnal dijo que Petro hasta el momento ha demostrado estar en la izquierda democrática.

“Él (Gustavo Petro) ha dicho que no quiere permanecer en el poder, que va a respetar la Constitución, el estado de derecho”, refirió.

En ese sentido también le parece positivo que Gustavo Petro pida al presidente de la República, Nicolás Maduro que vuelva al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, así como a la Comunidad Andina de Naciones, que negocie con la oposición en Francia. “Yo veo que Petro está en esa izquierda digamos democrática que puede resultar en algo positivo”.

Izquierda o derecha ¿Cuál es mejor?

En los últimos años América Latina se ha caracterizado por un vaivén entre gobiernos de derecha e izquierda, que a juicio de Arnal se debe a que no se termina de entender que la iniciativa privada de mercado social y ecológica es lo que más conviene a todos, además de la integración.

“Qué importa si gobierna la izquierda, o que gobierne la centroderecha o centroizquierda, si el tema es un proyecto de país que está en la Constitución y que tiene que ver con el avance”, manifestó.

Afirmó que hoy día la democracia sufre mucho porque una cantidad de presidentes autócratas en todo el mundo están tratando de vaciar de contenido a la democracia, a fin de apropiarse del poder judicial y permanecer ininterrumpidamente en la presidencia.

Advirtió que esto no va solo con gobernantes de izquierda, sino con otros de derecha como Donald Trump, “el cual no ha reconocido que le dieron una verdadera paliza en Estados Unidos y que perdió las elecciones frente a los demócratas”.

Escuche la entrevista completa a continuación: