Parece que sí llegarán las vacunas por el mecanismo COVAX al país

22
Referencial

El líder político de oposición Juan Guaidó anunció que en una jornada especial del grupo de sus partidarios se aprobará un acuerdo para gestionar los recursos que le permitan al país acceder a las vacunas contra la COVID-19 del mecanismo COVAX de la OPS.

El instrumento permite que países de América Latina con altos niveles de subdesarrollo y con serias dificultades económicas tengan la «facilidad» de acceder a programas de inmunización mediante financiamientos especiales y a bajo costo.

A través del Twitter quien fuese presidente de la Asamblea Nacional en los años 2019 y 2020 informó que de su parte se mantiene vigente el acuerdo firmado el año pasado entre el gobierno venezolano, una delegación que él lidera y representantes de la Organización Panamericana de la Salud para diligenciar la adquisición y administración de vacunas de la firma AstraZeneca.

El convenio suscrito en mayo de 2020 contempló la creación de una Mesa Técnica Nacional, renovada en el mes de enero de 2021 con la incorporación de sociedades científicas venezolanas, incluyendo una representación de la Academia Nacional de la Medicina.

Mediante este mecanismo Venezuela tiene reservadas entre 1 millón 400 mil y 2 millones 600 mil dosis vacunales que podría disponer para su recepción una vez hiciese el pago de una cuota inicial y cancelado una deuda de unos 11 millones de dólares que el país mantenía con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

Al parecer, parte de ese monto ya habría sido sufragado por parte de la delegación especial de la oposición, integrante de la Mesa Nacional.

Sin embargo, a principios de esta semana el ejecutivo nacional, a través de la presidenta de la Comisión Presidencial para la atención de COVI-19, Delcy Rodríguez, anunciaba que el país no accedería a la compra debido a las consecuencias negativas que se habían registrado con esa vacuna en algunos países de Europa, que habían suspendido parcialmente su aplicación.

Consideración que no compartió la Academia Nacional de la Medicina que días antes ya había emitido un pronunciamiento en el cual indicaba que la vacuna de AstraZeneca sí era confiable.

Similar criterio tuvo la OPS en su sesión informativa de mediados de semana y recomendaba a los países de la Región seguir inmunizando con este componente.

Hasta la fecha a Venezuela han llegado 700 mil dosis vacunales de dos vertientes. 500 mil de la china Sinopharm y 200 mil de la rusa Sputnik V, cuyas distribución y aplicación se han venido desplegando en las últimas semanas por parte del gobierno central.