Academia de Medicina afirma que las vacunas contra la COVID son «seguras»

75

La vicepresidenta ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez, informó este 15 de marzo que el gobierno no adquirirá la vacuna Oxford/AstraZeneca debido a los reportes de muertes por coágulos de sangre en algunos inoculados en países europeos.

Un primer lote de estas dosis llegarían al país mediante el mecanismo COVAX de la OPS, organismo que ya había adelantado que tenía reservadas las vacunas para Venezuela.

Confidencialmente, hace cuatro días antes del anuncio del Ejecutivo Nacional, es decir el 11 de marzo, ya se había pronunciado la Academia Nacional de Medicina sobre este asunto asegurando que las vacunas son seguras.

«Es importante aclarar que ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los distintos países es de virus vivo o virus replicativo, por lo que no tienen el modo de causar enfermedad. Por el contrario, estas vacunas protegen contra (la) COVID-19 en porcentajes elevados de eficacia, evitando en especial la enfermedad grave, hospitalización o muerte por COVID-19”, precisó la Academia Nacional de Medicina a través del documento difundido a través de la red social Twitter.

La academia solicitó a la ciudadanía «no dejarse influenciar por falsas informaciones que puedan trascender en redes sociales».

De acuerdo con esta asociación «las vacunas son seguras porque la eficacia y la seguridad de las vacunas han sido evaluadas por agencias reguladoras de alta confiabilidad y de carácter científico creadas para tal fin».

En su pronunciamiento pidió a la sociedad civil no dudar sobre la seguridad, origen y desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

Por tal razón, desde esa institución ofrecen su experiencia y conocimiento para la implementación de un plan de educación y promoción para la vacunación de la población adulta, para así “ayudar a disipar dudas y rumores mal fundados sobre las vacunas”.