¿Pdvsa está logrando controlar los derrames petroleros?

120
derrames petroleros

Fuentes internas de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) revelaron a Reuters que la empresa estatal continúa enfrentando serias dificultades para controlar los derrames de petróleo y la quema de gas. Además, un documento interno revisado por Reuters, les sirvió para confirmar que los esfuerzos del Gobierno para abordar la crisis ambiental han sido insuficientes.

Según la agencia de noticias, los fracasos en el frente ambiental resaltan cómo la escasez de personal e inversión está teniendo un impacto, no solo en la producción y las finanzas de Pdvsa, sino también en las comunidades donde opera, de acuerdo con analistas de la industria y activistas ambientales.

Los informes de residentes y activistas compartidos a la agencia indican que los derrames y la contaminación en el Lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, así como el aumento en la quema de gas en Monagas, están empeorando, lo cual termina afectando la salud de las personas, la vida silvestre y los ecosistemas locales. 

Según ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, se empezarían planes para descontaminar y atacar los “desbordamientos de petróleo”, pero a criterio de Ausberto Quero, ingeniero y analista ambiental que habló con Reuters, puede que los planes no se culminen.

“El gobierno inicia (planes), pero al final no los concluye o los hace por un tiempo y luego los olvida”, dijo el ingeniero.

Además de ello, la Academia de Ciencias del país cree que el plan de contingencia de Pdvsa contra los derrames no se está aplicando correctamente.

Estiman que se necesitarían 3 mil millones de USD para salvar el Lago de Maracaibo

El problema de los derrames es de gran magnitud y atenderlos requiere bastante dinero. Según el analista Nelson Hernández, costaría más de 3 mil millones de dólares reparar las viejas tuberías y otros equipos que filtran crudo al Lago de Maracaibo e instalar la tecnología de captura necesaria para reducir la quema en Monagas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.