Preguntas y respuestas sobre el acuerdo

110
acuerdo
Foto: Cortesía.

¿El acuerdo entre el Gobierno y la oposición es positivo para el país? ¿Cómo se distribuirán los fondos liberados? ¿Alcanzarán?

Esta y otras preguntas te las respondemos en nuestro resumen semanal que hemos armado con entrevistas exclusivas que realizamos en los últimos días.

¿Positivo?

Roberto Enriquez, presidente nacioanl de COPEI y miembro de la delegación de la oposición en México, cree que el acuerdo sí positivo para nación.

En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Enriquez saludó con entusiasmo el acuerdo con el Gobierno pues lo considera como un avance para la reconstrucción del país.

“Es la primera vez en años que formalmente la contraparte política logra un acuerdo de materia muy sensible sobre problemas que están atravesando los venezolanos», dijo.

¿El fin de Guaidó?

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en la Mesa de Negociación y Diálogo, aseguró que el acuerdo firmado en México termina con la “aventura guaidocista”, haciendo referencia al líder opositor Juan Guaidó.

«Este es el certificado de defunción de la aventura guaidocista. Cuando países de Europa y Estados Unidos celebran la firma del acuerdo social, están de algún modo reconociendo que ese expediente de golpes de Estado, fracasó», comentó.

¿Qué surgió de este acuerdo?

El 28 de noviembre, la ONU informó que creará un fondo común que canalice la ayuda humanitaria a Venezuela.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, explicó que el fondo podrá recibir financiación de donantes, y que la misión del organismo será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria “para usos humanitarios”.

Sobre los 3.000 millones de dólares, cifra inicial que ha sido desbloqueada al firmarse el acuerdo, el portavoz de la ONU no ofreció detalles de cómo se van a distribuir.

¿Los fondos son suficientes?

Gustavo Iribarren, especialista en geotecnia, aseguró que con los fondos recientemente liberados, se obtiene menos del 10% de los recursos necesarios para recuperar la infraestructura en el país.

Iribarren explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el fondo será destinado al tema eléctrico, de salud, agua y educación en términos de emergencia, por lo que cada sector debe determinar desde la experticia de su área cómo se administrará ese dinero.

Añadió que desde hace muchos años la infraestructura viene en un proceso progresivo de deterioro por la falta de mantenimiento, el avance de la vida útil y la suspensión prácticamente completa de construcciones de infraestructuras nuevas.

¿Qué debe hacer la ciudadanía?

Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela, insistió en que la ciudadanía venezolana debe hacerle seguimiento a la implementación del fondo que se cree para la nación.

Además, recordó que el país tiene el derecho a acceder a la mayor información posible de lo que se haga con el fondo.

Asimismo, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que hay varios elementos a destacar, como el hecho de que la mesa de diálogo continúa reuniéndose y discutiendo para llegar a un acuerdo, mientras la cantidad de dinero no es “ni de lejos” suficiente.

Según ella, existen muchas personas que necesitan alimentos para pasar el día, a lo que se agrega las múltiples carencias en el ámbito de la recuperación de los hospitales y del sistema eléctrico.

¿Un Atamel?

Eso es lo que dice el padre Arturo Peraza sobre la liberación de fondos.

Para Peraza, se necesita atacar a la causa central que generó la situación de pobreza.

“Si tú no lo atacas el problema y la infección sigue, este empeora y la medicina puede ser inútil”, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 28 de noviembre al 4 de diciembre