Fegalago asegura que no son responsables del precio de los productos

159
Precio
Paúl Márquez en Radio Fe y Alegría Machiques (Foto: archivo)

Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los productores agropecuarios no son los encargados de poner el precio a los productos.

Señaló que productos de primera necesidad como la leche y la carne obedecen a un precio interno. El problema entonces, no son los precios, sino que los venezolanos actualmente no tienen el poder adquisitivo para comprarlos.

Irónicamente, la carne en Venezuela es la más barata de toda Latinoamérica. Mientras un kilo de carne cuesta 7 u 8 dólares en otro país, al productor agropecuario venezolano le pagan 1 dólar y medio.

Expresó la necesidad de que se aumente la producción para facilitar una mayor oferta y así mantener los precios estables. Ya que el productor agropecuario no busca encarecer su producto a beneficio propio.

Paúl Márquez dijo: “Yo no hago nada con vender un kilo de queso carísismo hoy, y mañana no venderlo. Yo prefiero vender hoy uno más económico y mañana, y pasado, y tener ventas todos los días”, dijo Márquez. Al final de la entrevista aseguró el compromiso del sector ganadero en la constante búsqueda de nuevas propuestas y soluciones para el beneficio de todo el país.

Para los productores el problema no es el precio, sino la capacidad de compra del consumidor

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, también manifestó la misma preocupación de Paúl Márquez, sobre el poder adquisitivo de los venezolanos.

En días pasados, había advertido que en el país el consumo de carne percápita ha caído de 25 kilos al año a tan solo 8 kilogramos.

Asimismo, destacó que aunque la producción ha caído en 55% en los últimos años, aún así algunas veces los productos se quedan en los anaqueles porque la gente no puede pagarlos.

De acuerdo con el Boletín No.73 del Instituto Venezolano de Leche y Carne (Inverlecar), en la primera semana del mes de septiembre el precio de la leche subió un poco más de 5% y el de la carne de vaca en canal 8,33%.

Sin embargo, el último aumento salarial fue decretado por el gobierno nacional en mayo y es de apenas 7 bolívares mensuales, lo equivale a menos de 2 dólares.

En contraste, antes de la entrada en vigencia de la re-expresión monetaria un kilo de cosa podía costar 2 dólares en Barinas y 3,55 dólares en el estado Bolívar, por ejemplo.

Con lo que la pensión de cualquier adulto mayor en el país a duras penas podría alcanzar para un kilo o medio kilo de queso según la región.

Por Andreina Castro|Radio Fe y Alegría Noticias