Protesta laboral no fue atendida por el Ministro del Trabajo

114
Protesta trabajadores
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Una protesta de trabajadores del sector público que tenía como objetivo presionar para que se realice un encuentro entre trabajadores y el Ministro de Trabajo llegó hasta la sede de la cancillería y el Palacio de Miraflores en Caracas.

En principio, los trabajadores reclamaron una reunión con el Ministro de Trabajo, Ramón Rivero, y al no ser recibidos por el funcionario, dos grupos se dirigieron a dos puntos distantes. Uno se movilizó hasta el edificio del Ministerio de Exteriores y el segundo hasta la sede del Ejecutivo Nacional.

Hasta las 3:00 de la tarde de este miércoles 6 de abril, ninguna de las movilizaciones había sido atendida por funcionarios del gobierno nacional.

Durante esta protesta, los trabajadores rechazaron la reunión del mandatario con el denominado Foro Cívico porque consideran que los sectores de trabajadores fueron ignorados, y en su lugar únicamente convocaron a factores supuestamente cercanos al gobierno nacional.

Una de las exigencias es que el salario mínimo sea equivalente al valor de la cesta básica alimentaria, cuyo costo supera los 450 dólares al cambio respecto al bolívar.

También rechazan que el salario haya sido congelado a 130 bolívares, integrando las primas que «han sido reducidas», según denuncian representantes de los gremios de trabajadores.

Las primas de profesionalización y antigüedad son las más afectados. En el caso de la prima de antigüedad habría sido reducida en un 50% de manera unilateral por parte del Ejecutivo Nacional. Los trabajadores exigieron al gobierno respeto pleno al contrato colectivo de agosto de 2021.

Otro concepto que a juicio de los trabajadores debe ser actualizado es el bono de alimentación que debe tomar en cuenta el costo real de este renglón.

Todos los conceptos deben ser discutidos y acordados entre representantes sindicales de varios sectores de trabajadores y el gobierno nacional, plantearon en la protesta.

Cualquier decisión del Ejecutivo Nacional de forma unilateral en materia laboral será rechazada por los trabajadores. Las organizaciones sindicales no descartan retomar una agenda continúa de protestas de calle.

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias