Miembros del Foro Cívico discutieron con Maduro la reforma del sistema judicial

204
Reunión entre Nicolás Maduro con miembros del Foro Cívico. Foto: Cortesía.

Radio Fe y Alegría Noticias contactó con Mariela Ramírez de la organización Dale Letra para conocer el resultado de la reunión que tuvo el presidente Nicolás Maduro con representantes de organizaciones de la sociedad civil el martes 5 de abril.

Ramírez aclaró que la reunión tuvo como eje principal tratar el tema de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ).

«Fuimos a decirle a las autoridades venezolanas que el proceso de reforma judicial que ocupa para el nombramiento de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, no puede ser una materia menor; puesto que se trata de una estructura fundamental para cada uno de los venezolanos, para el metabolismo político funcional del país».

«Nosotros creemos que hay una oportunidad para incidir en el nuevo TSJ, para que el Tribunal esté compuesto por magistrados honorables a los que se les pueda pedir respuesta, responsabilidad y rendición de cuenta. Creemos que si no participamos de cerca haciendo oír la voz institucional, tendremos menos posibilidades de incidir», dijo.

Acotó que los representantes que asistieron y forman parte del Foro Cívico fueron «a título de ciudadanos», no como parte de la asociación.

Asimismo, mencionó que se trataron temas humanitarios, de servicios públicos y sobre los derechos económicos, sociales y culturales. «(Fuimos) a decir que no solo estamos activos en el nombramiento de un nuevo sistema de justicia, sino también trabajando en el ley de educación superior, en el diálogo (…) para unas reivindicaciones salariales justas».

Ramírez precisó que esta iniciativa de conversar con el gobierno tiene la intención de exigir una acción concertada de intermediación «y diálogo político que convoque a todo el espectro político y a la sociedad entera».

Escuche la entrevista completa a Mariela Ramírez, de Dale Letra, en: