Rafael Ramírez al pedido de extradición: «imponen el miedo con violencia»

191
Rafael Ramírez

El expresidente de la estatal petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez, respondió a una nueva solicitud de extradición que realizará el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra y extensivo a su esposa.

Según Rafael Ramírez, el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros utiliza el Poder Judicial «para la persecución política» en su contra y contra su familia.

Cuestionó que el gobierno de Maduro haya detenido a su hermano, hecho que cataloga como un secuestro. También afirmó que las acciones del gobierno convierte a sus ejecutores en «cobardes».

También denunció que el gobierno «impone el silencio y el miedo con violencia». A final de su breve publicación a través de la red social Twitter, Ramírez aseguró que sus «perseguidores» son unos «criminales».

En septiembre de 2022, el gobierno venezolano detuvo a Fidel Ramírez, hermano de Rafael Ramírez. A propósito de este hecho, Ramírez volvió a ratificar que el Estado venezolano persigue a su familia.

En enero del año 2022, el máximo Tribunal de Italia rechazó el pedido de extradición por parte del TSJ de Venezuela. La Justicia italiana consideró que Rafael Ramírez debía ser protegido internacionalmente debido a las «violaciones de DDHH en Venezuela».

Extradiciones a Rafael Ramírez rechazadas

Un tribunal de Roma en Italia rechazó el 20 de septiembre de 2021 la solicitud de extradición realizada por el Gobierno venezolano en contra de Rafael Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera Pdvsa.

«Con sentencia presentada hoy, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, indicó a la agencia EFE su abogado, Roberto De Vita.

La segunda vez que Italia rechazó el pedido de extradición de Ramírez fue en enero de 2022 cuando ratificó su decisión de septiembre de 2021. Es por ello que la aprobación del TSJ para un nuevo pedido se convertiría en la tercera solicitud.

«El Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño, confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo su abogado desde Italia.