En Lara aumentan los cortes eléctricos por falta de generación  

87
Cortesía Transparencia Venezuela

El ingeniero eléctrico y representante de la ONG Activos por la Luz, Raúl Azparren, aseguró que los cortes eléctricos han vuelto con muchas “más fuerza”, lo que hace pensar que la situación del sistema eléctrico nacional es “crítica”.  

En el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, Azparren dijo que continúan los problemas de generación, lo que obliga a la empresa a racionar el servicio para mantenerse operativa.

El ingeniero jubilado comentó que durante el primer trimestre del año la situación estuvo “suave”, pero en abril y mayo se han registrado muchas interrupciones en casi todos los sectores de la zona metropolitana de Lara, es decir entre Barquisimeto y Cabudare.

“Sólo este miércoles 24 de mayo, nueve sectores reportaron cortes de luz con una duración de 27 horas, lo que representa un promedio de 3 horas 20 por cada sector. Eso es mucho”, apuntó.

Añadió que el martes 23, fueron 14 sectores afectados. “Hubo menos cortes, pero se incrementaron las fluctuaciones de voltaje, que también afectan la cotidianidad de los ciudadanos. Además se corre el riesgo de daños de los electrodomésticos”, comentó.

2022 frente al 2023

En el caso del estado Lara, durante el primer trimestre de 2022 hubo menos cortes que los ocurridos en el mismo período del 2023.

Mientras que, a escala nacional, “si podemos decir que ha habido un aumento considerable”.

Según las estadísticas de Activos por la Luz, el 90 % del sector industrial en Lara está paralizado como consecuencia de las fallas eléctricas en la región.

Mientras tanto, en el sector comercial la situación no es distinta, sobre todo cuando los cortes ocurren en su horario de trabajo. “Esta situación solo limita y afecta la economía”.     

Según Azparren, la falla persiste debido a una situación que mantiene Corpoelec, por falta de mantenimiento, pues no tienen suficiente generación del centro de operaciones, por lo que deciden sacar cierta cantidad de carga para poder mantener el sistema activo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.