Recuperar el aprendizaje es uno de los retos en el regreso a clases presenciales

386
Foto: Fe y Alegría Venezuela.

La profesora Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” (CFIPJ) de Fe y Alegría, aseguró que uno de los retos en el regreso a la presencialidad total en las escuelas es recuperar el aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles 5 de octubre expresó en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que estudios científicos han demostrado que los estudiantes en el mundo han perdido el equivalente a 1.5 de año escolar.

«Eso significa un rezago importante y muy difícil de recuperar a través de herramientas, de procedimientos, de metodologías como el aprendizaje acelerado que nos ayudan a focalizar cuáles son los contenidos que deberíamos estar manejando en este tiempo de retorno a la presencialidad en las escuelas, para equilibrar esa pérdida de aprendizaje», argumentó Fuenmayor.

Agregó que otra de las áreas a recuperar es la infraestructura de las escuelas, ya que garantizar el derecho a la educación pasa por brindar a los estudiantes un espacio adecuado para ello.

«El tiempo de pandemia por la COVID-19 hizo mucho daño en las instalaciones educativas. Tenemos escuelas con serias dificultades de infraestructura, y las que no, presentan dificultades en todo lo que tiene que ver con la tecnología, las conexiones, que son elementos necesarios para garantizar una educación de calidad y un ambiente apropiado para llevar adelante las nuevas propuestas, herramientas que han ido surgiendo a propósito de la pandemia», explicó la directora del CFIPJ.

Dijo que además se debe de recuperar el salario de los docentes, debido a que sin ello es muy difícil ejercer la profesión.

Detalló que el pago que reciben los profesores en Venezuela no solo no les garantiza el derecho que tienen como personas a la vida digna, sino que tampoco pueden acceder a las herramientas para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales tienen que ver con mantenerse conectado con el mundo del conocimiento, «con poder acceder a espacios formativos, con tener básicamente uniformes, calzado, medios de movilización. Todo eso tiene que ver con la recuperación del salario que nos permita ejercer dignamente nuestra profesión».

Asimismo, expresó que se debe recuperar el interés de los egresados por la profesión docente.

Detalló que hay universidades en el país con escuelas de educación «prácticamente vacías», con 6 o 10 alumnos.

«La docencia no está resultando ser una profesión atractiva que le permita al país recuperar una masa laboral que ha ido perdiendo a causa de la migración, que no solo tiene que ver, en nuestro caso, con una migración de docentes fuera del país, sino que tiene que ver, inclusive, con una migración de profesión», resaltó.

En ese sentido, afirmó que han visto a maestros ejercer otras tareas, inclusive, contrarias a la formación profesional.

«La profesión docente ha perdido en vocación, motivación. Ha perdido en personas que puedan desarrollar este trabajo», lamentó la profesora Fuenmayor.

Por otro lado, enfatizó que deberían abordar en la escuela el tema de cómo recuperar las relaciones sociales.

Mencionó que han estado en presencia de situaciones en las que, si bien los estudiantes sienten una inmensa alegría por volver a la escuela para reencontrarse con su maestro, maestra, amigos, luego de un confinamiento donde la socialización estuvo limitada; también han observado algunos actos de violencia y acoso.

«Son elementos que también tenemos que atacar para poder recuperar a la escuela como un espacio privilegiado para la socialización y para practicar un mundo en convivencia y una sociedad que se relaciona en base a unos principios y valores», sentenció La profesora Luz Bettina Fuenmayor.