Belgorod, una región de Rusia que está bajo ataque de las fuerzas ucranianas, es una zona fronteriza con acceso restringido desde el 20 de de marzo, difundió la prensa internacional.
La decisión del Gobierno de Rusia viene dada por el aumento de las actividades militares ucranianas durante los últimos días. En principio, el Kremlim había negado la irrupción de las milicias ucranianas, no obstante, el paso de los días ha demostrado que la frontera fue vulnerada.
Aunque la medida habría sido una orden directa de Vladimir Putin, el anuncio lo hizo el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. El mensaje fue difundido a través de la televisión local, informó EFE.
Las restricciones de acceso afectan a las localidades de Kozinka, Gora-Podol, Glotovo, Graivoron, Novostroyevka-Piervaya, Novostroyevka-Vtoraya y Bezimeno, todas ellas situadas a entre dos y seis kilómetros de la frontera ucraniana.
Belgorod, la región de Rusia vulnerada desde diciembre de 2023
Desde el 30 de diciembre de 2023, Ucrania inició una campaña de ataques militares contra Belgorod. La acción fue una respuesta al ataque masivo ruso a más de cinco ciudades incluyendo la capital, Kiev, a fines de diciembre de 2023.
Los ataques rusos del viernes 29 de diciembre habrían causado la muerte de 30 civiles y otras 150 fueron heridas. Ante este ataque ruso, Ucrania respondió después de 12 horas con una fuerza bélica que comprende hasta el uso de 160 misiles y otros dispositivos con explosivos.
Durante los dos primeros meses del 2024, Ucrania informó del hundimiento de dos buques de marina de Rusia, dando un golpe certero a Rusia.
La OTAN irrumpe en la guerra a favor de Ucrania
Pese a que no ha actuado directamente, se ha mostrado beligerante en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los discursos subidos de tono vienen desde la UE, la OTAN y Rusia.
De hecho, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) realiza ejercicios militares en el Ártico denominados Respuesta Nórdica 2024 cerca del territorio ruso. La OTAN argumentó que tales ejercicios tiene fines disuasivos ante la amenaza de Rusia de atacar a algún país miembro.
“Mostramos que estamos listos para defender nuestros territorios y es muy importante actuar juntos para reforzar nuestras capacidades”, explicó entonces el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson.
Parte del panorama se ha hecho más complejo debido al pronunciamiento de China en apoyo a Rusia. La advertencia del gigante asiático tensó mucho más el panorama al advertir que si la OTAN o cualquier país miembro ataca a Rusia, China no dudaría en atacarla.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.