Se cumplen 100 días de la detención de activistas de Fundaredes

53
Los 3 activistas de Fundaredes
Javier, Rafael Tarazona y Omar de Dios García/ Cortesía

Al cumplirse los 100 días de la detención de los activistas de derechos humanos Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, la ONG Fundaredes demandó este sábado su liberación.

«Hoy 9 de octubre se cumplen 100 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García por parte de efectivos del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin», escribió Fundaredes a través de la red social Twitter.

Por estar razones exigieron su «inmediata liberación» y demandaron que «defender derechos humanos no es delito».

El SEBIN detuvo a Javier Tarazona en el estado Falcón el pasado 2 de julio, junto a los activistas Rafael Tarazona (su hermano) y Omar García. Los tres fueron presentados ante un tribunal que les dictó una medida privativa de libertad por los presuntos delitos de “instigación al odio, traición a la patria y terrorismo”.

La ONG pidió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hacer seguimiento del caso de Javier Tarazona y los defensores miembros de FundaRedes.

En los más de 3 meses que llevan privados de libertad en la sede del SEBIN en El Helicoide de Caracas se ha diferido en 4 oportunidades la audiencia preliminar. La última fue el pasado viernes 1 de octubre.

Por otro lado, la ONG Foro Penal ha denunciado que siguen sin permitir la juramentación de sus abogados de confianza ni la comunicación con ellos.

Igualmente, han solicitado asistencia médica para los 3 defensores, debido a sus delicados estados de salud, y tampoco se les ha sido dada.