Se registran 55 mil fallas eléctricas en toda Venezuela

27
las fallas eléctricas pueden durar minutos o días

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, señaló que su comité lleva un registro de 55 mil fallas eléctricas en todo el territorio nacional, con fluctuaciones que consideran demasiado variables para hacer promedios.

En Miranda hay sectores que viven hasta cinco apagones a lo largo del día: «Cinco bajones de 10 minutos cada uno. En Chacao vemos que una hora, dos horas», dijo la ex concejal de Caracas.

«Los ciudadanos no pueden hacer sus labores, no pueden estudiar, se paraliza el comercio», señaló la dirigente civil, quien consideró una mentira que el gobierno nacional siga atribuyendo las fallas eléctricas a «ataques terroristas»

Aseguró que el sistema eléctrico «está muy enfermo» y deteriorado, lo que provocó su colapso. También, consideró que la situación escapa de las manos de Corpoelec, que no tiene la capacidad de siquiera mantener los planes de administración de cargas.

Asímismo, expresó que es necesario combatir la corrupción en la administración de la energía eléctrica en Venezuela.

«Lo grave de esto es que aquí se han anunciado siempre recursos para atender el sistema y cada día estamos peor. Tiene que haber una revisión porque no hay derecho de que ese dineró que supuestamente se invirtió no se haya invertido y somos los venezolanos los que pagamos las consecuencias», sentenció.

No han atendido a los afectados por las fallas eléctricas

Con respecto a los afectados, el comité señala un total de 32 mil 115 electrodomésticos dañados, con neveras, aires acondicionados y televisores ocupando los primeros lugares. Denunció, además que las autoridades no responden por los daños.

«No indemnizan a los afectados (…) el gobierno nacional anunció con bombos y platillos que iba a indemnizar a la población. Hasta la fecha no han indemnizado absolutamente a nadie», declaró.

Con esas palabras se refirió al plan especial «Mi Casa Bien Equipada» en el que, según Nicolás Maduro, se repondrían los electrodomésticos dañados a quienes los reportaran por medio del sistema Patria. Rechazando el hecho de que se dejara por fuera a quienes no contaban con el Carnet de la Patria.

Para ella, las oficinas de Corpoelec en todo el país deberían ser las responsables de recibir las denuncias y atender los casos de sustitución de electrodomésticos. Sin embargo, el ente no se ha encargado de atacar el problema.

Agregó que la situación se agrava con los altos costos de los electrodomésticos, que una vez dañados no se pueden reponer. Para contrastar, una nevera de una puerta de 14 pies se vende en algunos comercios de Caracas por encima de los 800 dólares.

Escuche la entrevista aquí.