Siguen sin cobrar su sueldo sanitarios de Guárico

129
Personal de salud protesto por sus sueldos/ Foto: Xiomara López

Trabajadores del hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de Los Morros protestaron este lunes 28 de marzo exigiendo el pago de la quincena que les fue suspendida después de la intervención de la Dirección Regional de Salud por actos de corrupción.

Karla Brito, enfermera III de la especialidad de Neonatología, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este 28 de marzo cumplen tres quincenas que no cobran sus salarios, por lo que exigen a la autoridades de salud se les cancele con sus respectivos retroactivos.

“Hoy aquí el personal está protestando, molesto por la falta de sueldos, donde nosotros no tuvimos la culpa de lo que aquí ocurrió en el estado Guárico y hoy exigimos a las autoridades que se nos paguen sueldos justos con el aumento”.

Brito denunció que ya están cansados del «juego» que le tiene el Ministerio de Salud cuando toca cancelar sueldos. “Vamos a la cuarta quincena, porque (el sector) salud después de cobrar quince y último, pasó a cobrar los 10 y los 25 o los 12 y 27, ya en sí, ni siquiera sabemos cuál es la fecha exacta para los cobros”.

La enfermera señaló que la mayoría de sus compañeros que vienen de otras zonas no pudieron asistir a sus puestos de trabajo, por no contar con dinero para cubrir sus gastos de pasaje y alimentación.  

“Muchos de los compañeros de nosotros son de la Villa, son de Maracay, son de San Sebastián, son de Ortiz y hoy con el dolor del alma han faltado, no han venido por la falta de pasajes y por la falta de la misma alimentación. ¿Cómo tú te sustentas en un mes, qué le dices a tus hijos en la casa?”, se preguntó.

Brito manifestó que no pueden seguir esperando por el pago ya que el personal no tiene culpa de la situación que paso en la Dirección Regional de Salud.

“(Nos dicen) que hay que esperarse porque la DGCIM tiene todas las nóminas de Salud y no podemos pagar y ¿cómo le decimos nosotros a los enfermos ya va que no lo podemos atender porque no nos han pagado? Sin embargo, estamos en pie de lucha, al pie del cañón por la salud, como lo venimos haciendo desde que comenzó la pandemia”.

Cabe destacar que los representantes del gremio de enfermería y sindicatos de salud en el estado, entregaron un documento a la Defensoría del Pueblo y a la oficina de Recursos Humanos de la Dirección de Salud, donde se refleja una serie de peticiones entre ellas la cancelación de los sueldos a los trabajadores y la revisión de las primas que fueron bajadas a más del 50% de lo que aparece en el contrato colectivo.