Sistema Eléctrico Nacional en estado crítico

557
Sistema Eléctrico
Foto: Globovisión

“Los tres pilares fundamentales de nuestro sistema eléctrico: la generación, transmisión y distribución, sufren las consecuencias de la crisis”, dijo Ignacio Díaz, ingeniero electricista experto en el Sistema Eléctrico Nacional.

El sistema eléctrico se diseñó en base a dos fuentes: hidroeléctrica que suministra un 60 o 70% y la termoeléctrica que importaría el restante. Pero ésta última se ha venido “a bajo”. 

El ingeniero en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias aseguró que la producción de energía hoy en día es casi nula, lo cual trae como consecuencia la dependencia casi total del sistema interconectado. 

“(El sistema interconectado) se alimenta de la energía hidroeléctrica producida en Bolívar. Éste es un sistema frágil, con más de 40 años de uso”, señaló.

“De hecho, ni siquiera se ejecuta la limpieza llamada pico y poda. Hasta un relámpago puede incidir negativamente en el sistema”, resaltó y alarmó.

Sobre los datos de la situación del sistema alegó que no hay una fuente confiable que diga una clara evaluación en números. Pero hay quienes afirman que la capacidad de generación está alrededor de los 6.500 megavatios.

“Si vamos a hablar de la generación térmica apenas es de 3.500 megavatios máximo para surtir una demanda de 8 mil megavatios. Pero hay quienes dicen que la demanda es de 13 mil megavatios, pero yo no creo eso”, indicó.

Secretos y profesionales ignorados

“Lo que sucede dentro de las plantas termoeléctricas de Venezuela es un secreto muy bien guardado”, apuntó el ingeniero Ignacio Díaz. Dijo que infiere que el sistema no está bien porque se percibe al vivir la situación día a día. 

También expuso que no se puede obtener cuantificado datos sobre lo que sucede en el país y que los profesionales tienen años advirtiendo el deterioro del sistema eléctrico, pero sus voces son ignoradas.

“Con frecuencia observamos que quitan una máquina para ponerla a otra y eso afecta. El panorama es crítico”, expresó.

Como parte de sus soluciones ante el análisis hecho, considera que lo ideal es que los especialistas retomen el control para dejar de hacer las cosas improvisadas y eso requiere volver a evaluar los pasos de los últimos años.

“Lo primero que tiene que ocurrir para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional es devolver las empresas a mano del personal calificado. Hay que retomar la planificación”, concluyó.