Tribunal anuló sentencia en caso de Fernando Albán

78
Foto: El Nacional

A dos años de la muerte del concejal por el municipio Libertador Fernando Albán sus familiares siguen clamando porque prevalezca la justicia y la verdad.

Este jueves 8 de octubre el  Tribunal 29 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas anuló el acto conclusivo de acusación contra los dos militares acusados por el Ministerio Público por este caso.

Con esta decisión judicial el caso de Albán debería de retrotraerse a la fase de investigación en la cual el Ministerio Público deberá presentar nuevos alegatos pero esto no lo aclara la nota informativa del TSJ.

Vale recordar que en su momento el propio Fiscal General de la República, Tareck William Saab, designado por la ANC, aseveró, sin investigaciones previas, que Albán se había suicidado al lanzarse a través de una ventana de un décimo piso y caer al vacío.

Versión que fue rechazada de inmediato por sus familiares, activistas de derechos humanos y sus compañeros del partido Primero Justicia. Señalan que los funcionarios torturaron y lanzaron al político desde el piso 10 de la sede del Sebin.

El dirigente de PJ estaba recluido en el Helicoide, acusado de haber participado en un supuesto atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, al momento de efectuarse un acto con motivo de un aniversario más de la Guardia Nacional.

Albán fue detenido el 5 de octubre por funcionarios de la policía política y no se le permitió tener comunicación con sus familiares y abogados defensores.

La acusación de los fiscales que fueron comisionados para este caso recayó sobre los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno.

El Tribunal 29 «determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia».

En horas de la mañana de este jueves familiares y allegados de Albán protestaron frente a la sede del SEBIN para exigir justicia.

Alegaron que continúan exigiendo que se les permita la exhumación del cadáver para determinar con la presencia de peritos internacionales, tal cual como lo establecen los protocolos de Estambul y Minnesota, las reales causas de su muerte.

En el reciente informe de la Misión independiente de determinación de hechos de la ONU, cuyo mandato fue renovado por dos años más, el caso de Fernando Albán aparece reseñado en los capítulos de detenciones arbitrarias y torturas, otros tratos crueles e inhumanos, y sobre el cual los expertos señalan que el concejal fue víctima de sus captores.