Universitarios ganaron una… por ahora

50
universidades-intervencion-0324
Foto: Archivo.

El 27 de febrero se cumplía el plazo de la sentencia 0324 de la Sala Constitucional del TSJ que llamaba a las universidades a renovar a sus autoridades, bajo reglamentos que, según diversos expertos y profesores, violaba la autonomía universitaria plasmada en el artículo 109 de la Constitución venezolana.  

Por ello, estudiantes y profesores de diversas universidades públicas de todo el país salieron a las calles a defender sus casas de estudios a través de protestas pacíficas y pronunciamientos.

Pues bien: el TSJ terminó suspendiendo la sentencia. En una nota de prensa el Poder Judicial señaló que la medida se publicaba, “atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido”.

No obstante, Aula Abierta, una ONG especializada en derechos universitarios, advirtió que “se desconoce aún el contenido íntegro del fallo, al no encontrarse aún disponible en el portal web del TSJ, que está fuera de servicio desde hace un mes”. Por otra parte, resaltaron que la sentencia “insiste en vulnerar la autonomía universitaria de las casas de estudios superiores, al instarlas a reformar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdo a los parámetros contenidos en la sentencia N° 0324”.

Hospitales vulnerables

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, el nivel de riesgo de propagación del coronavirus a escala mundial es “muy alto”.

Y mientras en América Latina empiezan a registrarse cada vez más casos de esta enfermedad, según la Sociedad Venezolana de Infectología, Venezuela es altamente vulnerable por la falta de agua.

“Tenemos limitación con el tema del agua. Es fundamental abastecer de agua los hospitales en Venezuela, siendo el lavado de manos una de las medidas preventiva”, dijo María Grabriela López García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Prohibido olvidar

Wolfan tenía 20 años en 1989 cuando fue atravesado por un disparo de un arma de guerra, cuando se encontraba en su casa en la avenida San Martín de Caracas. Fue asesinado en medio de las revueltas populares denominadas “Caracazo”, incluso sin estar protestando o participando en saqueos.

Este 27 de febrero se cumplieron 31 años de aquellos sucesos y aún no hay un número preciso de cuántas personas fueron asesinadas por funcionarios militares que ejercieron acciones de represión por orden del ejecutivo nacional.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 24 al 29 de febrero