Vacaciones, pero con trabas

90
Foto: agencias.

El mes de agosto es en Venezuela, por tradición, de movimiento en el campo y en las casas porque llegaron las vacaciones y la época de cosecha de algunos rubros como el maíz, pero con trabas ante la falta de dinero para las actividades.

Por un lado están los papás, sufriendo una crisis económica y ahora teniendo a los chamos sin clases y sin poder llevarlos de viaje o inscribirlos en actividades para que disfruten esa temporada. Y, por el otro, tenemos a productores del campo que intentan sortear la producción y distribución de sus rubros en esta época del año.

A continuación, un repaso a las noticias que destacaron estos últimos días:

Productores atrapados

Este mes de agosto llegó con la entrada en vigencia de un nuevo permiso que deben tramitar los productores para movilizar productos agrícolas. A juicio de Brenda Ribeiro, directora de la fundación Granitos de Esperanza, este documento viene a ser una traba más dentro de la burocracia ya existente que retrasa -y hasta impide- que frutas, verduras y hortalizas lleguen a la mesa de los venezolanos.

Para Ribeiro, el nuevo permiso de movilización, que debe ser gestionado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), “afectará a los pequeños y medianos productores quienes suelen trasladar sus verduras y frutas hasta los estados centrales del país, en donde deben sortear alcabalas y las matracas”. Agregó que los productores, en vez de más trabas, lo que necesitan es financiamiento, servicios públicos y combustible.

Vacaciones, pero con trabas

Llegaron las vacaciones, pero con trabas para padres y representantes en Tucupita que no las viven precisamente con alegría. Por el contrario, algunos han manifestado que las opciones son limitadas, en parte, por la falta de dinero para sacar a los chamos.

Algunos consultados por Radio Fe y Alegría Noticias lamentaron no tener ni canchas deportivas en buenas condiciones, pues no pueden costear un día de piscina en el malecón, que puede llegar a costar 30 dólares, ni tampoco inscribirlos en planes vacacionales que cuestan entre 15 a 20 dólares pues la prioridad es la comida para todos en casa.

Ideas para recuperar el Lago de Maracaibo

Esta semana, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, encabezó un encuentro entre especialistas para discutir opciones y planes que lleven a la recuperación del Lago de Maracaibo.

Se espera que para el próximo 18 de noviembre, las autoridades del gobierno nacional puedan brindar un balance de los avances alcanzados hasta ese momento.

Una luz al final del túnel

A pesar de las nuevas trabas que tienen este mes los productores, la buena noticia es que hubo un incremento en la cosecha de maíz según afirmó Celso Fentinel, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Fentinel explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que este año se sembró maíz en 11 estados del país, lo que se traduce en 313 mil hectáreas entre blanco y amarillo, a diferencia del año pasado donde se llegó a 270 mil hectáreas; una cifra similar a la de 1985.

Sin embargo, aclaró que aunque los números indican una recuperación en la producción, no todo es positivo pues los productores siguen necesitando financiamiento e insumos.

En La Vega apuestan por sus derechos

Una masacre, el 8 de enero de 2021, se convirtió en el motor para conocer y defender los derechos humanos de todo un sector caraqueño marginado por las fuerzas policiales.

Ese día murieron 23 personas. Sin embargo, la gente decidió levantarse y apostar por la defensa de la vida desde la parroquia San Alberto Hurtado, al suroeste de Caracas.

Allí, en La Vega, se forman los vecinos para documentar y reclamar cuando sus derechos fundamentales son violados. Aprenden a dejar de normalizar la crisis y saben que tienen derecho a exigir el acceso a la salud y otros servicios para vivir dignamente.

También destacó:

  • El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la intervención a la Cruz Roja en Venezuela tras una demanda por “derechos o intereses difusos o colectivos”. Para encabezar la junta directiva ad hoc nombraron al expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, quien aseguró que asumirá “con humildad y compromiso”.
  • Ese domingo 6 de agosto, fieles católicos se reúnen en el estado Táchira para visitar al Santo Cristo de La Grita. La petición más común entre los asistentes es la paz de Venezuela.
  • Durante la semana se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, Portugal. En su discurso de este domingo, el papa Francisco aseguró a los jóvenes son “la esperanza para un mundo diferente”.
  • Los 13 candidatos a las primarias de oposición en Venezuela firmaron los principios comunes del Programa Mínimo del Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional con el que se comprometen, entre otras cosas, a no lanzar su candidatura de forma individual en caso de no ser electos el 22 de octubre.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 31 de julio al 6 de agosto de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.