Venezolanos se quedan sin protección consular en Ecuador

Servicios como el de tramitar el pasaporte u otro documento quedan suspendidos.

37
Protección consular
Venezolanos en las afueras del consulado de Quito.

El cierre de los consulados de Quito y Guayaquil dejó a los migrantes venezolanos sin protección consular. El anuncio del presidente Nicolás Maduro afectó a más de 474.945 personas.

Venezuela tenía una representación diplomática en Ecuador, pero no un embajador designado a raíz de los conflictos generados entre los presidentes Lenín Moreno y Nicolás Maduro.

El jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador es Pedro Sassone, quien publicó un mensaje en la red social X en el que dijo: “Misión cumplida”.

¿Por qué Venezuela retira su representación diplomática de Ecuador?

El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión en solidaridad con México, después de que el gobierno de Manuel López Obrador denunciara ante la justicia internacional el asalto de su embajada en Quito.

“La violenta agresión es lo que estamos llevando ante la corte internacional”, dijo la canciller Alicia Bárcena el pasado jueves 11 de abril en una conferencia de prensa.

Durante el anuncio de la demanda, la funcionaria estuvo acompañada por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

La policía de Ecuador entró en la embajada de México el pasado 6 de abril para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, pero acogido por México a través de asilo político. 

Los videos compartidos en redes sociales muestran a los policías escalar lo muros de la embajada mexicana en Quito. 

Sobre el exvicepresidente Jorge Glas pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado. 

Pasó cerca de cinco años en la cárcel durante 2017 y 2022 por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

¿Quién garantiza la protección consular de los venezolanos en Ecuador?

El Estado venezolano rechazó la forma en que sacaron ab Jorge Glas de la embajada y denunció la violación al derecho internacional.

Ante este conflicto diplomático, Maduro decidió retirar a su personal de la embajada y consulados en Ecuador.

Esta medida afecta a los ciudadanos venezolanos que viven en el país andino porque ya no cuentan con instancias efectivas para la protección consular. Servicios como el de tramitar el pasaporte u otro documento quedan suspendidos.

El periodista venezolano-ecuatoriano, Jefferson Diaz, publicó en su cuenta de X que una de las consecuencias del cierre de los consulados en que “no podremos votar en las elecciones del 28 de julio”.

En otra publicación, Diaz informó que en el consulado de Quito estaban en “protocolo de salida” y que están entregando solo pasaportes que tenían listos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.