Venezuela planea entregar licencia a dos empresas para exportar gas natural

133
exportas gas natural de Venezuela

El presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), Pedro Tellechea, afirmó en una entrevista a Bloomberg que Venezuela planea emitir una licencia el próximo mes a las empresas ENI y Repsol S.A. (originarias de Italia y España respectivamente) para exportar gas natural.

En contexto, Venezuela firmó un acuerdo con ambas empresas europeas el 5 de mayo que permite exportar líquidos de gas natural o condensados a otros mercados. Agregó que con esto, Venezuela se convertirá en un país referente de exportación más allá del petróleo, que ha sido por años la fuente de ingreso más grande de la nación. 

Repsol y ENI tienen una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La misma los autoriza a exportar productos hacia Europa como forma de cobrar la deuda que Pdvsa tiene con ellas, siempre y cuando no generen beneficios para la empresa estatal.

En relación al aspecto anterior, el también ministro de Petróleo explicó que la fecha de inicio de las exportaciones dependerá de la velocidad de la inversión que ambas compañías realizarán, Además, Repsol y ENI desean reanudar el proyecto Cardón IV a su máxima capacidad, que es de 1.3 millones de pies cúbicos del cual aún no se llega ni a la mitad, pues actualmente el proyecto abastece con 580 millones de pies cúbicos de gas natural la demanda interna e industrial de Venezuela.

Por otra parte, Tellechea también dijo que se está trabajando en estrecha colaboración con China National Petroleum Corp (CNPC) con el objetivo de eliminar intermediarios y permitir el envío directo de crudo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.