Los conciertos que no vieron luz en Venezuela en el 2022

115
Foto: archivo

Aunque fueron varias las celebridades de la música que se presentaron en los escenarios venezolanos durante el año 2022, algunos cantantes no pudieron hacer sus conciertos por distintas razones: tinte político, otros por baja taquilla y otros por razones ajenas.

Entre esas figuras, dos cantantes de talla internacional y con miles de seguidores en Venezuela, iban a ofrecer sus respectivos espectáculos, pero tras verse hostigados en televisión por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, las empresas productoras decidieron cancelar las presentaciones. Los artistas eran el colombiano Juanes y el puertorriqueño Luis Fonsi.

El concierto de Juanes, tras 13 años de ausencia en Venezuela, estaba previsto para el 4 de noviembre en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. No obstante, tras expresarse en años anteriores en contra de quienes gobiernan a Venezuela y sus vínculos con las violaciones de derechos humanos, terminó señalado e insultado por Cabello en su programa de TV Con el Mazo Dando:

 «Te informo, Juanes, que el presidente de Venezuela sigue siendo Nicolás Maduro, ¿ahora si quieres venir? Eres un inmoral», dijo el 17 de agosto.

Foto: referencial

En el mismo ojo y dedo acusador cayó el boricua Luis Fonsi, a quien Cabello también tildó de «inmoral» en el referido espacio televisivo el miércoles 14 de septiembre. Ese día aseguró que Fonsi podía venir al país, pero que «jamás se le podrá quitar que es un inmoral». Posteriormente, la empresa productora que estaba a cargo de los shows del cantante (28 de octubre en el Poliedro y al día siguiente en el Fórum de Valencia), informó que estos quedarían en condición de “pospuestos” por «cambios inesperados en la logística del espectáculo».

De estas acusaciones tampoco se salvó la merenguera y muy querida en Venezuela, Olga Tañón, quien también resultó hostigada verbalmente por Cabello. A  “La mujer de fuego” la etiquetó como “mentirosa” y expresó que «hay que ser coherentes en la vida. ¿Vas a cantar en la dictadura?».

No obstante, a diferencia de sus colegas, Tañón sí cantó en Venezuela luego de siete años de ausencia en el país y tras 14 años sin presentarse en el emblemático Poliedro de Caracas, en donde ofreció un espectáculo en formato 360° con un aforo lleno en su totalidad.

Foto: Lenys Martínez

Tañón llegó casi una semana antes para supervisar y hacer los respectivos ensayos de su espectáculo y el día del concierto, expresó entre lágrimas que, desde su llegada a territorio venezolano no había dejado de llorar por tantas demostraciones de alegría y agradecimiento.

«He visto gente que quiere echar pa’lante. Estoy contenta porque todos los días podemos hacer un poco más. Toda mi vida diré que soy una puertorriqueña orgullosamente venezolana. Me voy con el pecho inflao. ¡Que sigan viniendo los artistas que aquí hay gente buena, no tengan miedo en venir!», expresó a viva voz ante su fanaticada en el también llamado coso de La Rinconada.

Sin embargo, algunos conciertos terminaron por ser reprogramados para el 2023, como en el caso de Anuel AA, cuyo show inicialmente estaba pautado para el 19 de noviembre en el estacionamiento del Poliedro y ahora se presentará el 18 de marzo del próximo año, aunque todavía se desconoce la locación.

Entretanto, el resto de los artistas cuyos conciertos finalmente no vieron luz en Venezuela durante este 2022 son:

  1. Nodal
  2. Myke Towers
  3. Buena Vista Social Club
  4. Daiquirí
  5. José Alberto “El Canario”
  6. Vico C
  7. Charlie Aponte
  8. Marta Sánchez
  9. Emmanuel (la segunda presentación)
  10. Los Pericos y Aterciopelados
  11. La gala de la gaita
  12. Leyendas del rock
  13. Andrés Cepeda
  14. Guaco y Nacho (la segunda presentación de Guaco en Caracas)
  15. Carlos Baute
  16. El llano toma Caracas
  17. Kalimba
Foto: cortesía. En la gráfica, Andrea Echeverry de la banda colombiana Aterciopelados