Alertan sobre situación de los doce indígenas pemones recluidos en El Rodeo II

161
Foto: referencial.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado este viernes, 22 de enero, en el que alertan sobre la situación de los 12 indígenas pemones recluidos en la cárcel El Rodeo II, estado Miranda.

En el documento se informa que las condiciones por las cuales murió Salvador Franco el 3 enero de 2021, integrante de la etnia pemón, se mantienen para toda la población recluida en dicho centro penitenciario.

«Queremos alertar que la situación que dio origen a dicho fallecimiento (el de Salvador Franco), se mantienen para toda la población recluida en la cárcel El Rodeo II, agravándose en el caso de los 12 indígenas pemones que permanecen allí recluidos, bajo la mirada indiferente de las autoridades que encabezadas por la ministra de Asuntos Penitenciarios, del director del centro y de todas las autoridades encargadas de salvaguardar los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos», se lee en el texto.

También hace mención de que la Constitución de 1999 incorporó normas que reconocen la existencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural, sus usos, costumbres, idioma, religión «que no le son reconocidos en la práctica y por tanto se convierten en grupos vulnerables en razón de la discriminación a la que se encuentran sometidos».

«Situación que se ha patentizado en el caso de los pemones detenidos, a quienes además de haberlos aislados de su hábitat y entorno social, se les está vulnerando su derecho a la vida, salud, alimentación, y a un sistema de justicia eficiente y oportuno», reza el comunicado.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos en nombre de la etnia pemón detenidos en El Rodeo II exigen:

  • Sean trasladados a un centro penitenciario cercano a su comunidad, garantizándoles de esta forma la visita familiar y procurando la protección de la familia indígena. Artículo 105 LOPCI.
  • Reciban atención médica inmediata dirigida a constatar su estado de salud y que la misma e realice en caso de ser necesario, acorde con sus prácticas , procurando el uso de la medicina tradicional y de las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos. Artículos 122 Constitucional y 111 y 112 LOPCI.
  • Evitar la discriminación a la que puedan ser objeto, debido a su pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.
  • Facilitar los mecanismos que permitan acceder al Sistema de Justicia de forma plena y sin limitantes.

¿De qué murió Salvador en El Rodeo II?

El 22 de diciembre de 2019 un grupo armado atacó las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, al sur del estado Bolívar.

Luego de este hecho, 13 indígenas pemones fueron detenidos y posteriormente encarcelados en El Rodeo II por su presunta vinculación con lo ocurrido. Según Foro Penal son presos políticos.

Uno de ellos, Salvador Franco, murió el 3 de enero de 2021 a causa de un edema cerebral que se complicó por la crónica desnutrición que padecía, además de tener tuberculosis.