Alumnos sin clases; profesores sin plata

183
Foto: Archivo.

Esta semana el Sindicato Venezolano de Maestros denunció que los estudiantes del turno de la tarde sólo vieron 56 días de clases debido al horario especial establecido por el gobierno de Nicolás Maduro. Esto es menos del 50 % de los 200 días establecidos legalmente.

Edgar Machado, presidente de la organización, dijo sentirse «bien triste» pues estima que las deserciones escolares aumentarán el próximo año.
Machado, además, se pronunció sobre un tema que ha dado mucho de qué hablar este año: lo «sueldos de hambre» que cobran los maestros.

«No nos alcanza para poder cubrir ni siquiera la canasta básica. El pago de un docente I está en 70 mil bolívares mensuales; no nos alcanza ni para sobrevivir», expresó.

El consumo de la carne ha caído dramásticamente en Venezuela. En los años 90, había un consumo per cápita de 26 kilos de carne al año; hoy en día, según Fedenaga, es de ocho kilos.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones, las condiciones de reclusos en Mérida son deplorables. «A todas estas personas, una vez que están pagando condena, no les proporcionan comida. En el retén de El Vigía existen 105 privados de libertad que deberían estar en el centro penitenciario de la región andina, en San Juan de Lagunillas, y no lo están».

Habitantes de la Guajira trancaron por 12 horas la Troncal del Caribe el pasado miércoles para protestar por los malos tratos que reciben por partes de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana que, según ellos, los extorsionan constantemente: «Si traes un bulto de harina, te quitan dos o tres kilos en cada punto de control«.

Este sábado se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la luna y Rosmina Suárez, en el último artículo del especial Rumbo a La Luna, nos cuenta cómo se vivió desde Venezuela, narrado por Renny Ottolina y trasmitido desde Maracaibo.

A 34 años de su muerte, Antonio Pérez Esclarín dedicó su columna al Padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Según él, fue un «hombre siempre en búsqueda, apóstol incansable de la educación popular, nunca se contentaba con los logros alcanzados«.

Y Salomón Rondón se mudó a China. Buena suerte, Gladiador.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 15 al 20 de julio