Año escolar difícil y “maestros exprés”

56
crisis-escolar-venezuela
Foto: Archivo.

Un año difícil; o más bien otro año difícil. Algunos creen que es impredecible.

Eso es lo que espera en el inicio escolar que arranca el 16 de septiembre, de acuerdo a Yamely Martínez, director del Programa Escuelas de Fe y Alegría en la ciudad de Caracas, especialmente por los docentes.

“El año escolar pasado, con el salario de un docente, podríamos comprar medio cartón de huevos. En estos momentos lo que un docente cobra ya no alcanza para eso”, afirmó Martínez.

La escena se repite en todo el país y tiene múltiples consecuencias. En Amazonas, debido a las renuncias masivas, han empezado a aparecer maestros “exprés”, lo cual preocupa a los sindicatos.

“No es posible que un muchacho que se haya graduado como bachiller y con 40 horas de un pequeño curso que le dieron, lo pretendan meter a las aulas de clase a impartir la educación a nuestros hijos”, dijo la sindicalista Carmen Mata.

Aferrados a los botellones

En Maracaibo no llega el agua con frecuencia a prácticamente ningún sector, lo que ha provocado que miles de ciudadanos utilicen botellones para carretear agua desde largas distancias.

Uno de ellos es Rogelio Suárez, quien esta semana dedicó una columna a este tema: “al principio, los odiaba. Llenos de agua pesan, sobre todo cuando subo la escalera a mi casa. Con el tiempo les he tomado cariño porque sin ellos, cómo cocinaría mis plátanos y mi arroz al mediodía, cómo desprendería mi sudor y cansancio en las noches con mi respectivo balde y tacita”.

crisis-agua-maracaibo
Foto: Mario Pérez Chacín.

Barquisimeto llegó a sus 467 años sin servicios públicos, mientras en Mérida intentaron robar otro bebé.

Por cierto, no se olviden que:

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 9 al 14 de septiembre