Apagón nacional y niños migrantes: lo más sonado de la semana

70
Una mujer y una niña caminan por una calle de Maracaibo, estado Zulia. Foto: EFE.

En la segunda semana de diciembre los venezolanos vivieron otro apagón nacional que recordó al que ocurrió entre el 7 y 12 de marzo de 2019, también la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de más de 13 mil millones de dólares para 2022. El Ministerio Público investigará presuntos cobros en hospitales del país y en Pedernales tendrán una Navidad con paludismo. Así transcurrieron los últimos 7 días y Radio Fe y Alegría Noticias te presenta un resumen.

Investigarán presuntos cobros en hospitales

El fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó el 13 de diciembre que el Ministerio Público que investigará presuntos cobros a pacientes en los hospitales del país.

Algunos usuarios de la red social Twitter expresaron su indignación porque consideran que el personal sanitario que cobra por su servicio lo hace por el bajo salario que devengan. 

Sin embargo, eran más los comentarios que apoyaban la investigación. De hecho, algunos usuarios mencionaron distintos hospitales de Venezuela y Centros de Diagnóstico Integral que deberían ser estudiados.

Presupuesto nacional es de más de 13 mil millones de dólares

El martes 14 de diciembre el Parlamento aprobó de forma unánime el presupuesto nacional para el ejercicio económico financiero del 2022.

Días atrás la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó el Presupuesto y Plan Operativo Anual 2022 para el país.

De acuerdo con Rodríguez el monto total de dicho presupuesto es de 62.379.454.806 bolívares, el equivalente a 13.502.046.495 dólares, según el cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela.

Aumentan los niños migrantes venezolanos

La cifra de niños que salen de Venezuela sin sus padres sigue elevándose, alertó a Radio Fe y Alegría Noticia Carlos Rodríguez, abogado e investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).

«La cifra de niños que salen sin sus padres de Venezuela sigue ascendiendo y lo hacen en compañía de otros menores, en su mayoría pasan por trochas y salen solo con la cédula y en algunos casos sin ningún tipo de documento», afirmó Rodríguez.

Los niños viajeros deciden salir de Venezuela para buscar mejores oportunidades en algún lugar de Latinoamérica, poder ofrecerles más calidad de vida a sus familias enviándoles dinero. Pasan lo mismo que un adulto, pero se enfrentan a mayores peligros

Recientemente el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ascendió a 6 millones, a pesar de que las fronteras están cerradas.

Navidad con paludismo en Delta Amacuro

La mayoría de los habitantes de la comunidad de Pedernales, al norte del estado Delta Amacuro, pasarán una navidad contagiados de paludismo.

Una señora, que vive en dicha comunidad y se quiso mantener en el anonimato, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que aproximadamente el 80% de la población de Pedernales padece de paludismo.

Los pacientes están recibiendo sus respectivos tratamientos; sin embargo, se agotan el mismo día que llegan al Centro de Diagnóstico Integral.

Gran apagón nacional

Pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes 17 de diciembre se produjo un nuevo apagón nacional que afectó la electricidad en casi todo el país, incluyendo los servicios de telefonía e internet.

El Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó a través de VTV que se trató de un nuevo “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en El Guri. 

El Mayor General Ovidio Delgado, comandante de la llamada Fuerza de Choque del CEOFANB, reveló que el 88% del territorio nacional se había quedado sin el servicio eléctrico.

Precisamente, en las redes sociales los usuarios de los estados como Apure, Táchira, Mérida, Guárico, Lara, Trujillo, Aragua, Carabobo, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Zulia, Monagas, Sucre y Nueva Esparta reportaron el apagón que se fue recuperando progresivamente pasadas las 6 de la mañana.

Consecuencias de cerrar las escuelas

La organización internacional Project Syndicate advirtió que mantener las escuelas cerradas aumenta la «pobreza de aprendizaje», según estimaciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés, Unesco).

En efecto, la Unicef alertó que al menos 1 de cada 3 escolares no tuvo acceso a la enseñanza a distancia durante el cierre de las escuelas.

La proporción de niños de 10 años que no pueden leer un texto básico es alrededor del 70% en los países de ingresos bajos y medios. Una cifra que se ha visto en aumento tras los efectos de la pandemia.

En el caso de Venezuela, el impacto de las escuelas cerradas fue muy negativo, no solo desde el aprendizaje de los niños, sino porque hubo una influencia negativa en torno a violencia intrafamiliar, la salud mental, el manejo de la ansiedad y las emociones; según detalló la educadora y coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete.

Si los gobiernos no atienden este problema con extrema urgencia, el día de mañana esos niños se enfrentarán a una sociedad poco desarrollada y «frenarán a las economías y sociedades durante décadas».

Tristeza en San Fernando de Apure

Y la semana cierra con una lamentable noticia. Este sábado 18 de diciembre un niño de 2 años murió ahogado al caer en una tanquilla ubicada en el boulevard de la ciudad de San Fernando de Apure.

Según el relato de sus familiares el pequeño se encontraba jugando con otros niños en una zona del también llamado Paseo Libertador de la capital de Apure donde se encuentran varios adornos y luces navideñas. En ese lugar el niño cayó en un tanque subterráneo. 

Al rato Protección Civil, Bomberos y Policía Estadal ingresaron en el tanque que se encontraba sin tapa para sacar al niño, pero tras no encontrarlo vaciaron el tanque de agua y localizaron el cuerpo, pero a pesar de algunos movimientos reflejos que mostró llegó sin vida al Hospital Dr. “Pablo Acosta Ortiz”.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 13 al domingo 19 de diciembre de 2021.