Arrancó campaña electoral en Barinas

91
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles 22 que arrancó la campaña electoral para la elección de gobernador o gobernadora del estado Barinas, actividad establecida en el cronograma electoral de estos comicios.

Asimismo, el organismo señaló que durante 16 días los candidatos y las distintas organizaciones con fines políticos, desarrollarán actividades de carácter público con el propósito de captar la voluntad del electorado barinés.

De igual forma, indicó que el lapso de campaña para esta elección se extiende hasta las 12 de la noche del jueves 6 de enero de 2022. Sin embargo, el rector principal del CNE Roberto Picón alerto que estas elecciones se harán en las mismas condicionadas de las invalidadas.

El CNE también remarcó que los actores políticos deberán cumplir con las disposiciones sobre Campaña y Propaganda Electoral previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento.

Mediante el proceso eleccionario previsto para el domingo 9 de enero, el pueblo barinés elegirá por un periodo de cuatro años a la Gobernadora o Gobernador del estado Barinas, entidad que cuenta con 12 municipios y tres circunscripciones electorales. 

Elecciones “terribles”

Para el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, las nuevas elecciones en Barinas convocadas a realizarse el 9 de enero de 2022 serán “terribles” y la calidad democrática estará «perjudicada» por el poco tiempo para su organización.

“Las elecciones requieren tiempo. Sin tiempo, la calidad de la democracia queda obviamente perjudicada. De aquí al 9 de enero, buena parte de la población venezolana se desentiende de estos asuntos”, dijo el director del OEV, con el argumento de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está consciente de que preparan unas elecciones en tiempo de navidad y fin de año.

Explicó que condena esta decisión porque fue una orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imponiéndose sobre las funciones del CNE.

«La Constitución establece con mucha claridad que la convocatoria a elecciones es una potestad exclusiva del CNE. Entonces, cuando la Sala Electoral fija fecha a unas elecciones, está usurpando funciones que son propias del CNE», acotó.

Luego de varias controversias surgidas por la inhabilitación de Freddy Superlano, primero, y posteriormente de su esposa Aurora, la MUD logró inscribir finalmente como candidato al recientemente electo diputado regional Sergio Garrido.

El PSUV se decantó por el ex canciller Jorge Arreaza Monserrat, yerno del fallecido Hugo Chávez. Un tercer candidato notable dentro de la contienda es Claudio Fermín, del partido Soluciones, y aunque decía representar los intereses de la Alianza Democrática, al final algunos partidos de la coalición decidió apoyar a Garrido.

En total, el Consejo Nacional Electoral admitió 7 candidaturas para estos comicios convocados para el domingo 9 de enero de 2022, luego de que la Sala Electoral del TSJ ordenara repetirlos.