Autorizan a comerciantes de «Las Pulgas» retirar su mercancía

65

El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que a partir de este jueves en la tarde los comerciantes del mercado “Las Pulgas” podrán retirar su mercancía.

A la vez, anunció que serán reubicados en los terrenos que están alrededor del mercado para que continúen con su actividad comercial.

“La empiezan a sacar a partir de hoy (la mercancía) y se empiezan a reubicar hoy. La idea es retirar los tarantines del mercado principal y reacomodarlos”, aseguró.

Dichas declaraciones las ofreció durante la jornada de desinfección que realizó este jueves 28 de mayo en “Las Pulgas” para disminuir la propagación de Coronavirus, motivo por el cual ordenó su cierre el pasado domingo al detectarse un importante brote del virus.

El cierre de “Las Pulgas”, el más grande e importante de la región donde trabajan más de 6 mil comerciantes informales, se mantendrá durante dos semanas, es decir, hasta el próximo domingo 7 de junio.

Prieto explicó que deberán aplicar los protocolos de distanciamientos.

“Nosotros vamos a convivir con esto como ocho meses más, entonces en este plano vamos a garantizar a los zulianos que el centro de contagio que se detectó sea disuelto y en los demás mercados no surja otro”, detalló el mandatario regional.  

El gobernador Prieto designó una comisión conformada por el presidente del Centro Rafael Urdaneta, Francisco Urbina, el presidente de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia, Luis Caldera y el Secretario de Asuntos Indígenas, Jimmy Rodríguez para reunirse con representantes del sector comercial del mercado “Las Pulgas”.

Revisarán casos de comerciantes detenidos

El pasado lunes, 26 personas fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana “por alteración al orden público”, cuando comerciantes intentaban ingresar a “Las Pulgas” para retirar su mercancía de manera organizada. Pero “un grupo de líderes negativos lanzó objetos contundentes a las Unidades de Contención Activa”, según reseñó la nota de prensa de la GNB.

En ese momento los funcionarios dispersaron la concentración con gas lacrimógeno.

Víctor Briceño, presidente de la Asociación Socialista de Comerciantes Formales e Informales del estado Zulia, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que entre las personas detenidas “cayeron 10 voceros que están haciendo el trabajo y que pertenecen a una mesa de diálogo reconocida por el alcalde de Maracaibo”, mientras que los demás eran personas que no tienen nada que ver con el comercio.

Sobre esta situación, el gobernador Prieto dijo “que están revisando el caso de los detenidos que se dieron por los disturbios que, aunque pequeños, igualmente la GNB accionó como correspondía, para ver qué decisión tenían los tribunales y nosotros poder hacer alguna recomendación al respecto”.