Casal: “Queremos tener acceso a los centros de votación para la primaria”

64
Foto: EFE.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimarias), Jesús María Casal, afirmó que están insistiendo en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les provea de asistencia técnica durante la elección del candidato unitario de la oposición, porque quieren acceder a los centros de votación en estos comicios que se realizarían el 22 de octubre.

“Queremos tener acceso a los centros de votación para la primaria. Tenemos derecho a eso como venezolanos”, expresó al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Casal agregó que esto ha implicado un proceso de conversaciones sobre las precisiones técnicas de cómo hacer uso de los centros de votación, “que involucra implementar un procedimiento de votación para el día de la primaria”.

Aseguró que trabajan “siempre guiados por estos principios de tener el control del proceso y la garantía de los derechos de la gente”.

Datos protegidos serían eliminados

Respecto a la confidencialidad de la identidad de las personas que voten en las primarias, dijo que según las verificaciones realizadas a nivel técnico, se estaría protegiendo la identidad de los electores.

“La máquina captahuella solo se utilizaría para realizar la autentificación biométrica a fin de evitar una usurpación de identidad a gran escala”, resaltó.

Destacó que una vez que el captahuella verifique que la persona es quien dice ser y se desarrolla el proceso de votación, los datos que están protegidos serían eliminados.

Informó que por ahora están a la espera de una reunión a nivel técnico con el CNE con el fin de confirmar estas garantías.

“Carece de sustento jurídico”

En cuanto al recurso de amparo constitucional contra la Comisión Nacional de Primaria, que presentó el político Luis Ratti ante al Tribunal Supremo de Justicia, Casal aseguró que no han podido tener acceso al documento.

No obstante, considera que las declaraciones emitidas por Ratti carecen de sustento jurídico.

“Desconoce que la primaria se basa en el ejercicio del derecho político en la libertad de las organizaciones que la convocan. Esas mismas organizaciones definen sus reglas y también persiguen un objetivo específico, que es el cambio político, es por ello que se convoca a todos aquellos quienes tienen en común ese propósito para que participen en la elección primaria. No encontramos un fundamento para este recurso”, aseveró.

Sin embargo, comentó que están atentos para ejercer la defensa en caso de que sea admitido dicho recurso, el cual cree que debería declararse inadmisible.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.