«Cese de las políticas de Maduro»: la exigencia de los estudiantes de ULA Mérida

190

Estudiantes de la ULA Mérida exigen «cese de las políticas» de Maduro en el sector universitario. A juicio de los estudiantes, son políticas que favorecen la exclusión e irrespetan la autonomía universitaria.

Este lunes 15 de marzo un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes se concentró en las afueras del rectorado de esta casa de estudios, y protestó contra las políticas asumidas por parte del gobierno nacional en el sector universitario.

Cuestionan que las políticas del gobierno están diseñadas para ejecutar prácticas de mayor control. Una de las políticas que rechazan es la implementación del pago del personal del sector universitario a través del sistema Patria.

«Representa un secuestro de las reivindicaciones y busca tener mayor control social sobre la población», aseguran los estudiantes al referirse al nuevo mecanismo de pago.

Los estudiantes de Mérida se unen de esta manera al rechazo extendido a nivel nacional que existe sobre el intento del gobierno de realizar los pagos a través del Sistema Patria».

Este hecho considerado como un intento de centralizar la dependencia social, generar mayor control, ejercer presión directa y ejecutar suspensiones selectivas por conveniencia.

A su vez, se convertiría en un mecanismo de violación de derechos humanos y falta graves a los derechos laborales, de acuerdo con las leyes venezolanas.

El 10 de marzo, César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria, informó que el 60% del personal del sector universitario ya había sido «cargadas al Sistema Patria».