Con tradición y fe celebraron a San Juan Bautista en Guárico

23
Con bailes y oración agradecieron a San Juan Bautista/ Foto: Xiomara López/ Radio Fe y Alegría Noticias

Con retumbe de tambores, baile y mucha fe, la cofradía Pastores de San Juan Bautista de los Morros rindió homenaje al santo patrono este 24 de junio en la plaza Bolívar de la capital del estado Guárico.

Alexander Rojas, pastor mayor, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que ya son quince años desde que nació esta tradición en la familia Rebolledo Rincón, quienes pidieron un milagro de salud a San Juan Bautista y él se lo concedió.

“Esto nació a través de una promesa en la casa de la familia Rebolledo Rondón, conocido profesor de deporte de aquí. Sus dos hijas pidieron por su salud, porque se presentó una situación bien complicada, y San Juan lo ayudó por toda la creencia que le tenemos. Su sanación fue muy pronta”, explicó.

Resaltó que el grupo de pastores comenzaron a bailar desde el año 2015 cada 24 de junio con una danza creada por colaboradores que lo apoyaron. “Como no somos costa, somos llanos, quise hacer algo que tuviera alguna relación con la costa. La danza la construimos algunos profesores investigadores y músicos para seguir dándole homenaje a San Juan”, dijo.

Rojas comentó que los trajes fueron elaborados por un artesano del municipio, quien pintó a mano cada una de las casullas que llevan los pastores.

Recorren 18 altares en honor a San Juan Bautista

El pastor mayor comentó que visitan 18 altares que montan en viviendas, instituciones o comercios que visitan durante el recorrido por la ciudad. En cada uno les brindan un refrigerio para ayudar aliviar la jornada que puede durar por más de ocho horas.

“Vamos a diferentes familias que por salud o por favores concebidos, ponen un altar. Por ejemplo, en el caso de hoy (martes) nos corresponde un altar al que fuimos hace dos años cuando la persona estaba en silla de ruedas y hace poco nos llamó (diciendo) que ya estaba caminando y gracias a su fe, vamos a pasar por ese sitio”, compartió el pastor mayor.

Rojas también destacó que durante todo el año, los pastores se dedican a realizar talleres o charlas para dar conocer esta bella tradición de San Juan Bautista para que la población conozca sus costumbres.

“Tenemos niños bailadores, niños pastorcillos, gente de la comunidad, cultores, profesores, ama de casas, docentes y mucha gente que se ha integrado a través de los años con esta promesa. Los invitamos a todos a que venga a San Juan de los Morros un 24 de junio para que observen todo lo que tiene que ver a esta tradición”, señaló.

Pastores durante la misa a San Juan Bautista. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.