Continúan anegados varios sectores de Barcelona

134
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Después del fuerte aguacero que cayó el viernes 3 de septiembre varios sectores de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, continuaban inundados durante este fin de semana.

En recorridos realizados por nuestro reporteril por la ciudad capitalina se pudo apreciar aún la presencia del agua dentro de las viviendas en los sectores Mayorquin, Fernández Padilla, La burra, El ingenio, La Aduana, Cotoperí, El Esfuerzo, avenida Centurión y gran parte de la parroquia Naricual, en la zona rural.

La autoridad única del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil en Anzoátegui, José Alberto Morales, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en el «monitoreo que estamos haciendo por las riberas del río Neverí, a la altura de toda la avenida Fuerzas Armadas y Consejo Legislativo, pudimos constatar que se ha mantenido el nivel del agua, no ha bajado. En ese sentido, siguen inundaciones en el sector Cotoperí y todas sus áreas aledañas», explicó Morales, quien había declarado antes de la lluvia del viernes.

Foto: Samir Aponte

Por lo pronto, en el sector La Burra, barriada cercana al casco central de Barcelona, se reportan 21 familias afectadas, de las cuales hay 35 niños que claman por alimentos y agua potable.

Una de las viviendas afectadas/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Hablan los afectados

José Vargas, uno de los afectados por estas inundaciones, expresó que si bien los líderes vecinales los han apoyado con todos los alimentos que están a su alcance proporcionar, también es cierto que «es mucha la necesidad.

Confesó que «yo trabajo vendiendo sopa y con este aguacero no he podido trabajar para buscar la comida. Lo que tenemos es miedo que abran esas compuertas otra vez». 

«Tu estas viendo aquí la casa, la pérdida de los  colchones  y el gobierno, ¿por aquí?, bien gracias. El poquito de agua que tenemos se nos está acabando, y la agarramos antes de que el río tapara la toma», contó Gabriel Fonseca.

El canal del bulevar 5 de julio, la calle Maturín y el principal canal de las aguas fluviales y pluviales que inicia en el sector La Aduana y finaliza en playa Maurica, son sólo algunos de los puntos que evidencian la falta de trabajos de mantenimiento en esta materia por parte de las autoridades regionales.

Derrame de petróleo en Naricual/Foto: Samir Aponte

Por su parte, en Naricual la señora Yaritza Farías le hizo un llamado a las autoridades de PDVSA y del Ministerio del Ecosocialismo «para que se aboquen en la calle principal porque desde hace un mes hay un derrame de petróleo y no han hecho».

Relató que con el desbordamiento de la quebrada, producto del aguacero, «fuimos varias familias afectadas».

Canal ubicado en el bulevar 5 de Julio/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Visita ministerial y la diatriba política

El Ministro del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, Remigio Ceballos, supervisó el inicio de las labores de dragado y desmantelamiento de este canal, al mismo tiempo que constató los requerimientos y necesidades de las familias afectadas.

Las diatribas políticas no se hicieron  esperar, como tampoco, los que pretenden hacer campaña política de una tragedia colectiva, que instalaron puntos de acopio con música partidista en los municipios Sotillo y Simón Bolívar.

Por otra parte, el Consejo Legislativo de Anzoátegui citará al gobernador Antonio Barreto Sira para que exponga los motivos por los cuales no se realizó la limpieza de los drenajes.

El mandatario regional había declarado la emergencia en toda la entidad por esta situación el pasado jueves 2 de septiembre. Este domingo, el Fiscal General de la República anunció que el Ministerio iniciaba una investigación en su contra por supuesta indebida disposición de residuos.

Barreto Sira, quien pertenece al partido Acción Democrática y aspiraría a la reelección, ha manifestado que por asfixia económica del gobierno central no se ejecutaron los planes preventivos.

Mientras tanto, los anzoatiguenses, más allá de buscar culpables sólo desean superar esta dificultad  y aprender de ella.

Otra vivienda inundada/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Centros de acopio

La respuesta de la ciudadanía organizada no se hizo esperar. Son muchas las organizaciones gremiale  y ciudadanas que están solicitando donaciones no monetarias para brindar apoyo a quienes más lo necesitan en este momento.

Entre ellas, el Cuerpo de Bomberos, Colegio de Médicos, fundación Dr. Yaso y Fundación Hormigas Venezuela. Para estas personas no estará demás la ayuda de quien desene sumarse a esta acción solidaria.