Anzoátegui en emergencia por crecida del río Neverí

357
Foto: Samir Aponte

En el sexto día de desbordamiento del río Neverí, las anegaciones de viviendas, calles y avenidas se han extendido de las zonas rurales del municipio Simón Bolívar  hasta las calles del centro  de la ciudad de Barcelona.

Los habitantes de la ciudad capitalina de Anzoátegui se encuentran en zozobra ante la inundación de sus viviendas, pérdida total de enseres, aparatos electrodomésticos y demás pertenencias.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la alcaldía de Barcelona evacuaron varias familias de sus casas. Algunos expresaron que decidieron no irse ya que el  motivo que les dieron  fue que abrirán las compuertas de la represa Turimiquire, ubicada en el estado Sucre, la cual suministra de agua potable al 90% de la región oriental, siendo uno de sus nacientes el río Neverí. Sin embargo, sobre este hecho no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

Hablan los afectados

Galaxia Carrillo, una de las afectadas/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Galaxia Carillo,  en medio de la avenida Centurión y con el agua hasta las rodillas, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “la gente está dejando sus casas y buscando refugio en casas de vecinos porque ya tienen el agua dentro de sus  viviendas, saliendo por los sumideros, y los que tienen tanque a nivel de piso, que pagan una cisterna, se les contamina el agua”, expresó la barcelonesa.

Es preciso mencionar que durante estos 6 dias de lluvias intensas y anegaciones los habitantes de los 4 municipios del eje norte (Puerto La Cruz, Urbaneja, Simón Bolívar y Guanta), no tienen acceso al agua potable por tubería por la paralización en medio de la contingencia de las plantas José Antonio Anzoátegui y El Rincón.

“Aquí está la gente de Protección Civil, está la alcaldesa, y nos mandaron a desalojar porque a las 2 o 3 (de la tarde) van a soltar otra vez la represa y dijeron que nosotros no podemos estar aquí”, declaró otra afectada.

Estado de Emergencia: 1.500 familias afectadas

Ante esta situación el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, recomendó suspender el servició eléctrico de ser necesario y declaró estado de emergencia  ante las afectaciones por el  desbordamiento del Neverí. Asimismo precisó en el comunicado que alrededor de 1500 familias sufrieron pérdidas o afectaciones a causa de las inundaciones.

En medio de esta contingencia también el municipio Sotillo, en la parte rural, igualmente ha sufrido afectaciones. La más reciente con las lluvias del día de este miércoles y se extiende el estado de alerta a los municipios Peñalver y Bruzual.

Decreto de emergencia

Dos refugios confirmados

De acuerdo con información de Protección Civil Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona (municipio con mayor afectación), están habilitados dos refugios temporales. Uno en el  gimnasio vertical Hugo Chávez  de Las Casitas y otro en el comedor Base Alimenticia Vencedores del lado de la revolución de Dios, en Tronconal III, sumando entre los dos un total de 465 personas albergadas hasta este momento.