Delsa Solórzano llamó a estar alertas con un “gallo tapao”

192
Delsa Solórzano
Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

En su visita a San Fernando de Apure este viernes 24 de febrero como parte de su precampaña a las primarias opositoras, la exdiputada Delsa Solórzano llamó a la ciudadanía a estar “pilas con un gallo tapao que quieran meter por ahí”.

Aunque no se refirió a nadie en específico del grupo de aspirantes que junto con ella participarán el próximo 22 de octubre, Solórzano señaló que “usted debe empezar a sospechar de alguien que llegue a su casa, y no siendo gobierno, le prometa que se la va a arreglar de inmediato. Habrá que preguntarse de dónde saca ese dinero”.

En declaraciones que dio a Radio Fe y Alegría Noticias luego de un recorrido que hizo en el barrio San José, la lideresa del novel partido Encuentro Ciudadano enfatizó que “a la gente hay que decirle la verdad. Esta Venezuela que tiene hambre, que está arruinada, que está destruida, y  que seguramente vivirá una época de transición, no se va a recuperar de la noche a la mañana. Quien llegue con esta promesa está mintiendo”.

La gente pide auxilio

Agradeció la receptividad y las muestras de cariño que le departieron en la comunidad sanfernandina, una de las más pobres del municipio capital de Apure. “Me dijeron que antes era un territorio chavista. Yo no veo a los sectores como propiedades de colores. Yo los veo a todos como venezolanos, como miembros de un país que tienen los mismos problemas, porque al final del día no hay agua, no hay luz, no hay gas, no hay gasolina y eso nos afecta a todos”, dijo.

Aseveró que cada vez que le abrían la puerta de una casa, invitándola a pasar, la gente le manifestaba que quiere un cambio. “Me decían: ´rescátame, auxilio´”.

Lamentó que en estados como Apure siga imperando la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades de emprendimientos “y por eso se va nuestra gente, como esos dos apureños que murieron en la tragedia de Panamá”.

En su recorrido por el barrio San José de San Fernando/| Foto: Luis Martínez

¿Con o sin CNE?

En torno a si el CNE debe o no participar en el proceso de las primarias, Solórzano dejó claro que la posición de Encuentro Ciudadano es que solamente se le exija al CNE que «permita utilizar las escuelas como centros de votación, porque eso si depende de ellos y que ayuden con la impresión de los cuadernos electorales. Hasta ahí. Para nosotros es una condición sine qua non que esté resguardado la identidad del elector”.

Sobre lo expresado por el presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, asegurando que no habrá primarias, la abogada indicó que “evidentemente su interés fundamental es desanimar a la gente. El de nosotros es que haya primarias. Y va a haber primarias porque no existe posibilidad real de que nadie esté por encima de la voluntad de una nación cuando se organiza”.

También está de acuerdo con que la Comisión Nacional de Primarias posibilite la participación de los venezolanos en el exterior. “Se nos ha informado que la CNP sigue en el propósito de elaborar un reglamento para que los venezolanos que están fuera del país puedan participar”.

Anunció que gane quien gane las primarias seguirá luchando para que hayan mínimas condiciones electorales para las presidenciales de 2024 “que son las mismas que recomendó la Unión Europea en las elecciones regionales de 2021. Voto secreto, derecho a emitir el voto, que lo cuenten, que mi voto cuente y que no me roben la elección, que pueda haber observación, no unos señores que vengan de payasos, auditorías del registro electoral. Y estas condiciones las obtendremos dependiendo de quién gane las primarias porque algunos creerán que así como están las cosas estamos bien””.

Delsa Solórzano despotricará de nadie

Al preguntársele sobre qué opina del perfil de los otros candidatos que participarían en este evento interno dijo “yo no voy a caer en ese juego de despotricar a los demás. No cuenten conmigo para eso”.

Sobre su postulación a las primarias reveló que “llevo más de 4 años haciendo un plan de gobierno para Venezuela, lo digo con mucha seriedad” y que, después de un consejo federal de su organización en donde se le propuso que aceptara la candidatura, se decidió a participar en las primarias y no de forma independiente.

“De hecho, nuestro eslogan es unidos seremos mejores, no con los que destruyeron al país sino con la gente, con los ciudadanos.  Me tocó acompañar a Henry Ramos Allup, a Julio Borges, a Manuel Rosales, a Henrique Capriles, a Juan Guaidó. Es hora que me acompañen en el rescate de Venezuela. Ahora me toca estar al frente”, al tiempo que aseguró que ganará la jornada de octubre próximo. Y en caso de suceder eso no teme que le inhabiliten políticamente. “No tengo rabo e´paja. Pero debo advertir que esos procesos son inconstitucionales”, aclaró.

El dato

Delsa Solórzano, también activista de derechos humanos, es una de las dos mujeres que participa en este proceso opositor. La otra es María Corina Machado, de Vente Venezuela. Del resto que ha confirmado su participación todos son hombres: Benjamín Rausseo, Juan Guaidó, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, y se espera por la confirmación de Henrique Capriles Radonsky, quien ganó la consulta interna de su partido Primero Justicia este sábado 25 de febrero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.