El desfalco multimillonario a Pdvsa

328
Foto: referencial.

Durante la semana ocurrieron varios hechos reseñados por la prensa nacional, pero el que acaparó todos los focos nacionales e internacionales fue el señalamiento por parte del fiscal general, Tarek William Saab al ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de ser el “autor intelectual” y “material” de un desfalco a la estatal petrolera de casi 5.000 millones de dólares. Este es el resumen de Radio Fe y Alegría Noticias de los acontecimientos más relevantes en los últimos siete días.

Restitución del seguro Sicoprosa

Trabajadores petroleros del estado Anzoátegui realizaron una protesta el lunes 29 de agosto, en la que exigieron la restitución del seguro médico Sicoprosa.

Indicaron que no cuentan con este seguro médico desde hace tres años.

David Rodríguez, quien labora como técnico electricista en la refinería de Puerto La Cruz, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la iniciativa de la manifestación surgió a raíz de que el pasado viernes 26 murió la hija de 10 años de uno de sus compañeros.

Al parecer, la niña no recibió la asistencia médica adecuada en una clínica por no contar con el seguro, por esa razón tuvo que ser ingresada al hospital Luis Razetti de Barcelona, donde finalmente falleció.

Guajira bajo las aguas

La crecida y desbordamiento del río Paraguachón, en el municipio Guajira, producto de más de 12 horas de lluvia, dejaron a más del 60% de las comunidades de esta región fronteriza bajo las aguas el 30 de agosto.

La señora Belkys Bracho, quien vive en una de las comunidades inundadas, El Rabito, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que “la lluvia entró de repente como a las 7 de la mañana ayer lunes (29 de agosto). Aquí hay más de 200 familias afectadas en la comunidad. Muchos animales se murieron, los chivos, los cochinos, las gallinas”.

Audiencia diferida

Para este miércoles 31 de agosto estaba previsto que se realizara la audiencia de juicio contra 13 Guardias Nacionales Bolivarianos, implicados en la muerte del joven Juan Pablo Pernalete en 2017.

Sin embargo, el acto fue diferido nuevamente. Según la señora Elvira de Pernalete el motivo de esta nueva suspensión se debió a que 4 de los efectivos no se presentaron en el tribunal por causas desconocidas.

Desfalco multimillonario

El jueves 1 de septiembre Este jueves 1 de septiembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es el “autor intelectual” y “material” de un desfalco de casi 5.000 millones de dólares en su etapa como presidente de la estatal petrolera.

En una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación, Saab afirmó que Víctor Aular, ex presidente de Finanzas de Pdvsa, confesó detalles del desfalco a Pdvsa y la supuesta vinculación de Rafael Ramírez en operaciones ilegales.

El señalamiento de Saab ocurrió después de que el presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, pidiera al Ministerio Público una orden de aprehensión contra Rafael Ramírez.

Por su parte, Rafael Ramírez, se defendió de esta acusación en un video asegurando que, para ese momento del desfalco a Pdvsa, la junta directiva también la integraba el actual presidente de la República, Nicolás Maduro.

Huyen del hambre

Las comunidades indígenas del Bajo Delta, región selvática del estado Delta Amacuro, viven un mayor auge de migración warao hacia Trinidad y Tobago. La población más afectada por el fenómeno de la migración hacia la isla es la juvenil.

Así lo manifestó Marcelino G., un docente warao que labora en una escuela en la parroquia Manera Renaud del municipio indígena Antonio Díaz.

Según sus cálculos, 8 de cada 10 jóvenes han migrado hacia Trinidad y Tobago debido a la grave crisis humanitaria que persiste en Venezuela, y la falta de oportunidades laborales bien remuneradas.

Presuntas ejecuciones extrajudiciales

Este 3 de septiembre el periodista Eligio Rojas informó sobre la muerte de seis personas en Guárico durante un operativo realizado por organismos de seguridad.

Los funcionarios se desplegaron en Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza en la operación denominada “Trueno III”.

Expresó que las personas que fallecieron en el operativo estarían vinculadas al Tren del Llano.

Detalló que 21 personas fueron capturadas por órdenes de aprehensión, también incautaron seis armas cortas.

ULA sin notificación de multa

La Universidad de Los Andes (ULA) manifestó -a través de su rector- que, hasta la fecha, no le han notificado acerca de una multa impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tanto a esta casa de estudios como a Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La razón se debe a que estas universidades solicitaron dos recursos de nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en el mes de julio. Estas resultaron rechazadas por la Sala Político Administrativa que publicó este sábado 3 de septiembre dos sentencias, con ponencias del magistrado oficialista Malaquías Gil Rodríguez.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 29 de agosto al domingo 4 de septiembre de 2022.